Granja eólica en Uruguay.

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Uruguay presentó ante 650 interesados su plan piloto de hidrógeno verde

Este jueves se realizó un data room sobre el tema con participantes de 30 países, y se dieron a conocer detalles sobre el primer proyecto de producción aplicado al transporte
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08 de abril de 2021 a las 17:09

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ancap y UTE realizaron este jueves un data room virtual en el que se presentó  el proyecto piloto de producción de hidrógeno verde denominado H2U. Esta iniciativa constituye el primer paso en la agenda que busca consolidar a Uruguay como un proveedor y exportador de este producto y sus derivados.

El evento contó con la participación de más de 650 asistentes provenientes de 30 países. La primera etapa del proyecto se centrará en un plan piloto para transporte, pero abierto a otras posibilidades. Las empresas interesadas dialogarán de forma directa con los técnicos, en un intercambio que se comenzará a través de citas privadas a partir de la próxima semana con estrictas normas de confidencialidad, informó el MIEM en un comunicado.

Posteriormente, se desarrollará un proceso licitatorio abierto y competitivo para la selección del proyecto ganador.

Mientras avanzan las etapas de H2U, el gobierno avanza en la elaboración de una hoja de ruta en la que se incorporará todo el know how que se adquiera durante el proceso, tanto a través del intercambio nacional como a nivel internacional.

Qué es H2U

El modelo de negocio de H2U será completamente privado. Las empresas deberán proveer de una flota vehicular de ómnibus y camiones a los consumidores, y tener ya acuerdos de demanda para el hidrógeno verde que se va a producir.

Se apunta a una flota de al menos diez ómnibus de nueve metros de largo o camiones de 17 toneladas. Se calcula que la distancia mínima que recorrerá esta flota es de 3.500 kilómetros por día.

La energía eléctrica que consuma la planta —con una capacidad mínima requerida de 1,5 MW— podrá ser entregada por UTE, a través de un modelo de precios que negociarán de acuerdo a su demanda y horarios de consumo diarios o semanales.

Los privados deberán instalar una planta propia, y también se ofrecerá la posibilidad de utilizar las instalaciones de Ancap en la planta de Capurro. Esto busca provechar las capacidades humanas y de infraestructura existentes para reducir costos, se explicó.

Se estima que la inversión necesaria para el montaje del proyecto, incluyendo la planta y los vehículos, es de entre US$ 10 millones y US$ 20 millones, según indicaron las autoridades durante el evento.

Los interesados podrán hacer uso de la ley de Promoción de Inversiones y de otros apoyos públicos que se están estudiando. Los oferentes deberán presentar sus proyectos y se exigirá que cuenten con una probada trayectoria, y que cumplan con otras condiciones, entre ellas la entrega de informes. Las reuniones se llevarán a cabo entre el 20 de abril y el 14 de mayo. Durante todo el periodo se podrá solicitar entrevista.

Luego que finalice el proyecto piloto, el objetivo es continuar avanzando en la consolidación de la infraestructura necesaria, lo que incluye inversiones costeras y estudios de factibilidad de producción asociada o química verde. Los resultados se incorporarán a la hoja de ruta que ya se está elaborando.

El hidrógeno verde es la clave para continuar con la descarbonización del sector energético y materias primas. Es también una oportunidad para aprovechar los excedentes de energía  (hidráulica, eólica y solar) que hoy tiene el país.

El hidrógeno verde es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Esta opción (hidrógeno verde) ofrece luego la transformación en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor, con múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad. El proceso de producción a partir de agua y energía eléctrica de fuente renovable es limpio y no tiene emisiones de CO2.

 

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