Polideportivo > JUEGOS ODESUR

Uruguay quiere hacerse fuerte en los deportes de combate

Estas son las posibilidades del boxeo, judo, karate, lucha y taekwondo

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2018 a las 05:00

Uruguay pondrá en acción a 19 deportistas de combate en los Juegos Odesur de Cochabamba que arrancan este sábado.

Será en cuatro diferentes disciplinas: boxeo, karate, judo, lucha y taekwondo.

Lea también la delegación completa de Uruguay en los Odesur.

Boxeo

Jairo Albiso (-64 k)
Yhamila Cabrera (-60 k)
Lucas Fernández (-56 k)

"Tengo expectativas de que los tres puedan llegar al podio", comentó a Referí el entrenador Roberto Larrañaga aunque nos encontramos contra un rival que no conocemos y para el cual no nos preparamos: la altura", agregó.

Uruguay ganó 11 medallas en su historial en este deporte, dos de ellas de oro (tres de plata y seis de bronce). En Santiago 2014, Miguel Larrosa fue bronce y quebró una racha de 24 años sin podios en este deporte.

Judo

Pablo Aprahamian (-100 k)
Mikael Aprahamian (-87 k)
Katya Caviglia (-57 k)
Gabriel Kryger (-60 k)
Leonardo Lombardo (-90 k)
David Prestes (-66 k)

Es la delegación más amplia de estos deportes. El olímpico Pablo Aprahamian llega en roda tres disputar tres etapas de Circuito Mundial en Sudamérica. Su hermano Mikael se preparó un mes en China y entrenó luego en Europa.

Prestes es otro de los créditos. En 2016 fue bronce Panamericano en Villa Carlos Paz. Caviglia, Kryger y Lombardo, con un buen sorteo, también pueden dar el zarpazo.

El judo es, junto al canotaje, el quinto deporte con más medallas ganadas en los Odesur con un total de 17, una sola de oro (Juan José Gorriz, entrenador de los Aprahamian, en Santiago 1986). Salvo en Rosario 1982, Uruguay siempre estuvo en el podio en este deporte.

Karate

Magdalena Castillo y Maximiliano Larrosa
Magdalena Castillo y Maximiliano Larrosa
Magdalena Castillo y Maximiliano Larrosa

Magdalena Castillo (-55 k)
Victoria Barrios (-68 k)
Maximiliano Larrosa (-60 k)
Juan Macedo (-84 k)

Castillo y Larrosa fueron campeones sudamericanos de sus categorías el año pasado en Santa Cruz de la Sierra. Este año se saltearon el Sudamericano en Guayaquil para llegar en la mejor forma a estos Odesur. Son las grandes esperanzas de este deporte, sobre todo Larrosa que fue campeón panamericano en Buenos Aires en 2014.

En el historial de este deporte, Uruguay logró 12 podios con dos preseas doradas. Pero desde Brasil 2002 falta al podio.

Lucha

Dylan Palacios (rojo).jpg

Dylan Palacio (libre, -64 k)
Mahealani Ramírez (libre, -68 k)

El estadounidense de madre uruguaya Dylan Palacio competirá en la categoría libre -64 k y aspira a estar en el podio para intentar pelear en lo más alto de su categoría. La complicación es que llega recién recuperado de una lesión de ligamentos de rodilla, pero ya dejó en claro en el Preolímpico de Río 2016, en Turquía, cuando defendió por primera vez a Uruguay que tiene talento para competir de igual a igual con los europeos.

En damas estará Mahelani Ramírez, de 19 años, quien vive en Hawái pero tiene padres uruguayos. Competirá en -68 k y ya representó a Uruguay en un torneo organizado por la Unión Mundial de Lucha, en México, en octubre del año pasado.

Uruguay solo registra dos podios en este deporte: William Bouza en 1990 (bronce) y Germán Álvez en 1994 (plata).

Taekwondo

Selección uruguaya de taekwondo 2018
Votta, González, Arzuaga, Rodríguez y Elliot
Votta, González, Arzuaga, Rodríguez y Elliot

Josefina Arzuaga (-57 k)
Braian Elliot (+87 k)
Federico González (-68 k)
Jonathan Rodríguez (-80 k)

Los cuatro deportistas hicieron aclimatación en la altura, en Bogotá. Elliot compitió hace un par de meses en México al igual que González que luego entrenó en Buenos Aires. Arzuaga y Rodríguez entrenaron tres meses en China

"Nuestro objetivo es traer cuatro medallas, sabemos por lógica estadística que es muy difícil, pero los cuatro atletas y el cuerpo técnico estamos convencidos que podemos. A nuestros rivales los conocemos prácticamente a todos y la evaluación es individual en este caso con respecto a cada uno", contó a Referí el entrenador Mayko Votta, máximo ganador de medallas de Uruguay en el historial del taekwondo en los Odesur con tres preseas.

"Brasil , Venezuela , Argentina y Colombia son los históricos ganadores o con más chance en los papeles, pero Perú y Ecuador, por ejemplo, hace tres años como mínimo que vienen trabajando muy fuerte en sus atletas y en los papeles ya nos han superado hace tiempo", explicó el DT.

"Nosotros estamos con Federico y Braian con gran experiencia y con posibilidades de ganarles a todos , incluso ya lo han hecho en otros eventos. Y Josefina y Jonathan, con un entrenamiento fuerte de tres meses en China, llegan con una motivación y confianza importante", explicó.

"La adaptación a la altura fue fundamental , yo estuve un fin de semana para evaluarlos dentro de una competencia y confirmé más allá del resultado que si no hubiéramos hecho esa adaptación, la competencia en los Juegos nos iba a bajar un porcentaje altísimo en nuestro rendimiento", concluyó.

El taekwondo fue de los deportes más destacados en Santiago 2014 donde Votta ganó una plata y Elliot un bronce. En el historial Uruguay suma 11 medallas: cuatro platas y siete bronces.


Comentarios