Uruguay puntuó 4,93 en esta edición

Economía y Empresas > Índice de Logística de Mercados Emergentes

Uruguay se mantiene entre los 25 mercados emergentes más importantes del mundo en 2022

A pesar de mantener el puesto, obtuvo 0,02 puntos por debajo de los del 2021
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27 de marzo de 2022 a las 05:00

Uruguay se posicionó por segundo año consecutivo como el 23° mercado emergente más atractivo del mundo, según la nueva edición del Índice de Logística de Mercados Emergentes, publicado por Agility en febrero y difundido por la consultora Nueva Mayoría. 

El país se posicionó en el ranking con un puntaje de 4,93. Así, quedó por encima de Sudáfrica y por debajo de Kazajistán, a pesar de puntuar un 0,02 menos que en el 2021.

El ranking consta de cuatro pilares, siendo el primero el de oportunidades logísticas domésticas, que mide el desempeño de cada mercado emergente y su potencial para sostener y desarrollar la demanda interna que requiere cualquier mercado logístico competitivo. En este pilar, Uruguay puntuó 4,78, lo que representó una baja de 0,09 puntos respecto a la edición pasada.

Rosendo Fraga (hijo), director de Nueva Mayoría, explica que si bien cerca de la mitad de los mercados emergentes sufrieron una baja de posición comparable en sus oportunidades logísticas domésticas, Uruguay fue el único en América Latina que perdió terreno en este pilar. Paraguay, Colombia y Perú mantuvieron la misma posición y el resto de países mejoró.

El segundo, mide las oportunidades logísticas internacionales mediante el análisis de la demanda externa de servicios logísticos intensivos y la capacidad de cada mercado emergente para facilitar operaciones logísticas transfronterizas. En este, Uruguay alcanzó un 4,41, teniendo así una mejora de 0,01 puntos. Es el mejor puntaje desde 2020, pero está muy por debajo de su mejor año, el 2019, en el que puntuó 4,54. 

El tercer pilar es el de fundamentos empresariales, que evalúa los mercados emergentes respecto a su apertura, robustez, equidad y fuerza del entorno empresarial de cada uno. A la vez, mide el respeto al estado de derecho y la independencia de cada mercado. El puntaje fue de 6,08 en este pilar, con una caída de 0,17 puntos respecto al del año 2021. 

El último pilar fue incluido por primera vez en esta edición y contempla la preparación digital del mercado. Sus mediciones abarcan la conectividad de la población, la capacitación digital de la fuerza laboral, la compatibilidad global del ecosistema comercial y la cultura de riesgo empresarial. En este, el país puntuó 4,93 y solamente fue superado en este pilar en América Latina por Chile, Brasil y México.

El reporte de Nueva Mayoría alega que podría atribuírsele la mitigación de las bajas en oportunidades logísticas domésticas y fundamentos empresariales sufridas este año, para así mantener a Uruguay en el 23° lugar.

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