Mundo > EVACÚAN CAROLINA DEL SUR

Uruguayos en Carolina del Sur: el miedo y la huida para escapar del Huracán Florence

Se estima que viven cerca de 2 mil uruguayos en el condado de Beaufort, que sería afectado por la tormenta

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2018 a las 18:03

En el sureste de Estados Unidos todos están advertidos. Los pronósticos indican que el huracán Florence golpeará este sábado el condado de Beaufort, en Carolina del Sur, y pese a que la disminución de la potencia de los vientos hizo que se pase de una evacuación obligatoria a una evacuación voluntaria, la mayoría de los habitantes de esa zona costera eligieron evacuar sus hogares y trasladarse a ciudades como Orlando o Atlanta.

Nancy Mesa, que es uruguaya y vive en esa zona de Estados Unidos hace 17 años, eligió irse al estado de Florida junto a su esposo, también uruguayo. Mesa, además de trabajar en una empresa de limpieza, es voluntaria para los habitantes de habla hispana en el condado de Beaufort. La mujer vive en la isla de Hilton Head en donde hay cerca de 500 uruguayos. En todo el condado de Beaufort se estima que viven 2 mil uruguayos que esperan con temor el impacto de Florence. En contacto con El Observador, Nancy hizo hincapié en que, pese al nerviosismo, los habitantes de Hilton Head esperan que Florence cause menos destrozos que los que causó el huracán Matthew en 2016.

 “Lo que más nos preocupa en esta zona es el viento y no tanto la lluvia y las posibles inundaciones. Esta isla tiene árboles muy altos y con otros fenómenos parecidos sufrimos la caída de muchos árboles, que pueden destrozar casas y poner en riesgo a los ciudadanos”, explicó.

La mayor preocupación de Mesa se dio el lunes cuando anunciaron que los habitantes de Beaufort estaban obligados a evacuar sus hogares. Al día siguiente se presentó un leve cambio en la trayectoria de Florence y en la agresividad del huracán y la evacuación pasó a ser opcional. Pese a eso, se estima que el 95% de los habitantes de Hilton Head abandonaron la zona. Nancy explicó que los pocos que quedan en la isla se estaban retirando este jueves.  Además, indicó que su ciudad aparece a veces en el trayecto del huracán y por otros momentos no. 

En la carretera, la mujer y su marido, que trabaja en un taller de chapa y pintura, no tuvieron inconvenientes con el tránsito. La desesperación por abandonar rápidamente la costa de Carolina del Sur provocó que el tránsito a la salida de las ciudades estuviera muy congestionado. Ellos eligieron salir este jueves y no se encontraron con este problema. Llegaron al estado de Florida en cuatro horas, el mismo tiempo que les llevaría viajar hasta allí en situaciones normales. 

Mesa prevé que en caso de que el huracán provoque destrozos en la isla de Hilton Head recién podrá retornar a su hogar dos o tres días después del impacto.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...