Derby firmó con el Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol para comercializar camisetas icónicas de los dos clubes

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Son uruguayos, crearon una marca de camisetas de fútbol retro y ya firmaron con Nacional y Peñarol

El objetivo de asociarse con clubes de toda Latinoamérica, y comenzaron con dos grandes del país
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28 de octubre de 2022 a las 12:14

La pasión por el fútbol encendió la llama emprendedora de Sebastián Pena. Hace poco más de tres años –quien ahora es cofundador de una empresa especializada en camisetas retro–, quería comprarse una prenda antigua de un cuadro de fútbol uruguayo. Y conseguirla bajo los estándares que pretendía –original y en óptimo estado–, fue imposible. 

A través de su propia experiencia, Pena identificó un nicho de mercado para trabajar en Uruguay. Entonces se contactó con quien fue su compañero de club durante años: Benjamín Bunge –que ya estaba operando en el rubro textil–, con el objetivo de tener un socio para desarrollar su propio negocio de indumentaria histórica de equipos de fútbol. 

Bunge consideró que la propuesta era buena y,  junto a Pena, comenzó a trabajar en la base de Derby: una empresa especializada en piezas vintage de distintos equipos de fútbol –por el momento– uruguayos.  Entonces se sumó otro socio de Bunge, Juan Pablo Sommer. 

“Armamos una sociedad informal, que se volvió más seria con el paso del tiempo”, explicó Pena en entrevista con Café & Negocios. “Tres años después lanzamos la marca al mercado uruguayo”, añadió. 

La evolución de la empresa 

Los socios apostaron por desarrollar productos de excelente calidad, pero no solo eso. La propuesta principal de la marca es la comercialización de piezas oficiales e idénticas a las camisetas originales de los equipos. 

Según dijo Pena, para que los productos sean oficiales la empresa debe conseguir una licencia de cada una de las marcas y los productos que comercializa, que por el momento son el Club Nacional de Football –específicamente la camiseta que utilizaron los jugadores que ganaron la Copa Libertadores el 6 de agosto de 1980– y el Club Atlético Peñarol –puntualmente la camiseta que utilizaron los jugadores que ganaron el primer clásico que se jugó fuera de las islas británicas, el 15 de julio de 1900—.  

Ahora, para que los productos sean idénticos a los originales, Pena contó que junto a sus dos socios buscaron “muy buenos" proveedores que trabajan enfocándose en cada detalle para que las piezas sean exactas a las de un siglo atrás.

Sobre el desarrollo de la marca, Pena afirmó que no fue nada fácil.  “En estos tres años gestionamos las licencias para luego hacer las primeras muestras que llegaban desde Asia. Entonces, comenzamos a hacer cambios para que el producto sea de primer nivel”, contó el socio fundador de Derby. El trabajo durante estos tres años demandó una inversión cercana a los US$ 100 mil.

El lanzamiento en el mercado uruguayo

Derby comenzó con la preventa de la mercadería el pasado lunes. Y a partir de la próxima semana va a tener la mercadería a disposición para la venta en Uruguay. 

Las camisetas retro se van a vender por la página web de la marca, con posibilidad de retiro al día siguiente en depósito, envío a domicilio (con una demora de entre 24 y 48 horas) por $215 en Montevideo o $260 si es hacia otros departamentos (esto tiene una demora de 72 horas).

También podrán encontrarse en las tiendas de Rincón del hincha. Su precio es de $ 3.175.

El futuro de la empresa

Derby está por comenzar a validar su producto en el mercado uruguayo, pero los socios ya están planificando una segunda partida de camisetas con más modelos para ambos clubes con el objetivo de  consolidar el negocio. 

Consultado por las expectativas respecto a las ventas en el país, Pena explicó que desde que comenzaron a pensar en el negocio, los socios fundadores hicieron estudios de mercado y se prepararon para vender de acuerdo a los resultados que estos arrojaron. 

Sin embargo, Pena destacó que la pasión por el fútbol que hay en Uruguay puede incrementar la venta a números imprevistos.

Para ejemplificar, contó que en algunas ocasiones los equipos producen camisetas aniversario de las que se venden 2.000 unidades en pocas horas. “Estamos a la expectativa de cómo se va a comportar el mercado, pero  también preparados para que se venda todo lo más rápido posible”, afirmó.  

Finalmente, Pena contó que el objetivo es cruzar el charco para trabajar con clubes argentinos, luego el Mercosur y terminar captando público en toda Latinoamérica.

Nuestra visión es ser la primera empresa de la región enfocada 100% a la venta de indumentaria histórica de los clubes, ofreciendo productos oficiales”, sostuvo. “Sabemos que no es fácil, pero paso a paso creemos que lo vamos a conseguir”, terminó.

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