Dan Bzurovski, Daniel Bella y Alan Rytt, fundadores de Fitit.

Economía y Empresas > EL TALLE IDEAL

Uruguayos inventaron un probador de ropa virtual con inteligencia artificial: ¿cómo se usa?

La herramienta ya está disponible en algunos sitios comerciales
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15 de julio de 2023 a las 05:03

Al comprar ropa por internet una de las cosas más difíciles es dar con el talle exacto de la prenda, porque muchas veces los talles no tienen la misma medida en todas las tiendas o marcas. Eso hace que muchas personas elijan no comprar de forma online. Para solucionar eso, evitar las devoluciones y aumentar las ventas, tres amigos uruguayos crearon Fitit, una empresa que ofrece una solución tecnológica para dar con el talle ideal.

Tomando como referencia una prenda propia, un software toma medidas y recomienda un producto de un tamaño similar, a partir de inteligencia artificial.

Daniel Bella es contador y tiene un emprendimiento de ropa plus size, y allí conoció ese problema de la industria de la moda, por eso, cuando sus clientas le pedían una prenda o la confección de algo determinado él les solicitaba la medida de una ropa que ya tuvieran y les quedara bien, para comparar medidas y recomendarles un talle.

Con eso fue generando una base de datos, y esos fueron los primeros pasos de algo que un año después transformó en empresa junto a sus amigos Alan Rytt y Dan Bzurovski, especialistas en informática e inteligencia artificial; y que hoy se puede encontrar como un botón llamado “conocé tu talle”, en varios ecommerce de marcas de moda uruguayas, como por ejemplo Legacy o Mistral.

Lo que empezó como una conversación de amigos sobre algo que se veía en el mercado se transformó en un esfuerzo de equipo y en un negocio. "El desarrollo fue rápido porque entendimos bien el problema y trabajamos mucho", destacó Dan a Café & Negocios.

Buen talle y cuidado

Con tecnología los tres uruguayos se decidieron a atacar un problema de mercado y además a promover el cuidado medioambiental, porque cada devolución implica para las empresas una “logística inversa”, que tiene que ver con un flete para la devolución y otro para el siguiente envío, además de una revisión del producto, facturación, etc, explicó Alan. Además, se les ofrece a los clientes una mejor experiencia de usuario online, mientras se intenta aumentar las conversiones, es decir, las ventas, detallaron.

El hecho de que Fitit se oriente a cuidar el ambiente fue una de las razones por las cuales los tres amigos ganaron el premio de Emprendedores Innovadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el que obtuvieron capitales para desarrollar el negocio.

El modelo de negocio de Fitit es B2B2C, Business to Business to Consumer, es decir, un servicio que se le vende a las tiendas para que ellas se lo ofrezcan a los consumidores finales. La tecnología se lanzó hace pocos meses en ecommerce que trabajan con la plataforma de ecommerce uruguaya Fenicio, y ahora los emprendedores planean expandirse en Latinoamérica, por eso ya están en contacto con empresas extranjeras.

Lo lindo de esto es que tenemos la posibilidad de internacionalizarnos sin tener que irnos afuera, porque hay muchos grupos multimarca que tienen tienda en Uruguay y en otros países”, comentó Dan.

¿Cómo se usa?

Usar la tecnología de Fitit es simple, al ingresar al ecommerce, elegir un artículo y apretar el botón de “conocé tu talle” se abrirá una cámara, en caso de hacerlo desde el celular, o un código QR si se hace desde la computadora.

Los siguientes pasos son simples: extender la prenda en una superficie plana y poner sobre ella una cédula de identidad, luego sacar una foto y determinar las características de la prenda, por ejemplo si es oversize, de tiro alto o bajo. Para la tranquilidad de los clientes los emprendedores aseguraron que una vez que la foto se sube los datos de la cédula se tapan, por seguridad, ya que lo único que se usa del documento es su medida.

La cédula de identidad funcionará como regla, porque, a partir de la foto la tecnología trazará líneas que le permitirán automáticamente sacar las medidas exactas de la prenda y dar con el talle. Una vez la prenda esté medida, el dato se mostrará en tiempo real en la pantalla del ecommerce. El mismo tiempo que dura un chasquido, demora la recomendación.

Una vez que la ropa se fotografía el archivo queda guardado en un armario virtual que es compartido entre todas las tiendas que cuenten con el servicio de Fitit. Eso permite pedir recomendaciones de talles en diferentes tiendas sin la necesidad de fotografiar la ropa cada vez que se quiera comprar algo.

Para que todas las fotos sean similares y las medidas se tomen bien, la cámara tiene incorporada ciertos ángulos y reglas que deben respetarse. Si la foto se está sacando a una distancia inadecuada, por ejemplo porque la prenda no entra entera en el cuadro, o con un ángulo que no permita la medición, eso se marcará en rojo y le avisará al usuario que está mal.

Según explicaron los emprendedores, eligieron utilizar la cédula de identidad como referencia para las medidas porque tiene un tamaño similar al de otros documentos de la región, lo que les permite internacionalizar el servicio a empresas latinoamericanas sin hacer grandes cambios en el sistema.

Mentes que se complementan

Para ellos, haber entrado en el mercado es algo importante, y que funcionó porque los tres perfiles son muy diferentes y se complementan entre sí, comentaron. Alan es contador y tiene un posgrado en Analítica de Big Data y un Master en Big Data; Dan es licenciado en Diseño Multimedia y tiene experiencia en tecnología y Daniel, además de contador tiene un posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información.

Con miras en la estrategia, el negocio y la tecnología los tres amigos se pusieron al hombro un emprendimiento que tiene planes de crecer.

Si bien ahora ofrecen el servicio para medir prendas de ropa, el siguiente paso es avanzar a la medida de calzados, tomando como referencia la cédula de identidad y una suela.

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