Martín Viggiano

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Uruguayos recuperan la sed

En 2013 se detuvo la caída del consumo de vino, y al inicio de 2014 se mantiene
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08 de abril de 2014 a las 00:00

Por Martín Viggiano

En los últimos 20 años el consumo de vino en Uruguay cayó de forma vertiginosa a manos del whisky y la cerveza. Se ha dado un cambio en esa costumbre, aunque de todos modos el nivel de consumo per cápita anual mantiene niveles altos.

Las estimaciones hablaban de una caída para el año pasado, pero las estadísticas mostraron otra cosa. La sed de los uruguayos con el vino repuntó, principalmente por la venta de más vino en envase de cartón (Tetra Pack), en botellas de 1,5 litros y damajuanas chicas, de 3 y 5 litros. También, aunque en menor medida, creció la venta de Vino Calidad Preferente (VCP), el que se comercializa en botellas de 750 cc.

Si bien ha crecido la presencia de vino importado, el vino nacional lo supera en consumo en una vez y media, según las estadísticas que lleva el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

En una reciente entrevista con el portal Bodegas del Uruguay, el presidente de Inavi, José Lez, dijo que prefiere no hablar de recuperación del consumo. Sin embargo, aseguró que la proyección de caída de 2013 con respecto a 2012 no se concretó. “La caída se detuvo y el índice subió un 3%. Se vendió más vino nacional. Aunque eso no necesariamente implica que el consumo per cápita haya subido”, dijo.

Entre las razones, el jerarca estimó: “Tal vez estamos comunicando mejor lo que estamos haciendo y eso tuvo sus frutos. Lo que hay es una recuperación de sectores del mercado que se habían alejado del vino nacional”.

En ese último comentario de Lez quizá esté la explicación. Uruguay ha crecido de forma constante durante una década. Ello implica que aumentaron los salarios, hay menor desempleo y más gente salió de la pobreza. Si bien no es correcto hacer un análisis tan lineal, no es descabellado pensar que la recuperación del consumo y la sed de los uruguayos con el vino se ata al incremento del poder adquisitivo. Es decir, el que gusta de tomar vino compra, ahora que tiene un peso en el bolsillo.

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