UTE volverá al mercado local de deuda antes que termine 2023, con una operación que incluirá emisión de Obligaciones Negociables (ON), y canje de títulos. Esto tiene por objetivo el financiamiento de inversiones previstas en el plan quinquenal 2023-2027, y mayormente reperfilar deuda financiera.
La empresa pública prevé colocar nueva deuda en ON por $ 3.406 millones (unos US$ 86,6 millones a valores actuales), y realizar canje de ON existentes por $ 11.594 millones (unos US$ 295 millones), según información oficial a la que accedió El Observador.
El programa de emisión de ON —por hasta $ 15.000 millones—, está estructurado por una serie en Unidades Indexadas (UI) con plazo de 22 años, y otra serie en Unidades Previsionales (UP) con plazo de 25 años.
Cada una de las series contará con un tramo de integración en efectivo y un tramo de integración en valores elegibles. Más detalles y condiciones se conocerán una vez se haga público el prospecto informativo de la emisión en las próximas horas.
La operación se realizará el 18 o 19 de diciembre de este año, mediante oferta pública a través de la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Valores de Montevideo.
Las ON ya emitidas por la compañía (AAA uy con perspectiva estable, según FIX SCR) comienzan a amortizar desde 2024 y de manera escalonada hasta 2042.