El poder de compra de los uruguayos que deciden vacacionar en el exterior acumuló seis meses consecutivos en caída hasta junio. Sin embargo, la apreciación de la moneda uruguaya en lo que va del mes permitió revertir parte importante de esa caída. Esa mejora de julio se da de manera generalizada debido a la mayor baja del dólar a nivel local en comparación con los principales destinos que eligen los uruguayos.
El Índice de Capacidad de Consumo de los Uruguayos en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) acumuló una caída de 11,2% hasta junio desde finales de enero. Los cálculos preliminares del indicador hasta el viernes muestran una recuperación de 5,6% en lo que va de este mes.
El indicador no solo toma en cuenta la variación del tipo de cambio sino además la evolución de los precios al consumo en los principales destinos de referencia para los uruguayos fuera del país y el salario de los trabajadores dentro de fronteras.
De ese modo, se puede tener una idea de los destinos que se abaratan y se encarecen para el bolsillo de los uruguayos.
En los primeros seis meses del año, la pérdida de poder de compra de los uruguayos se dio en todos los destinos relevados fuera de fronteras, mientras que dentro del país hubo un incremento de 0,4%.
En materia turística eso mejoró la competitividad de las ofertas locales respecto a la región y destinos más alejados, lo que implicó un impulso para el mercado interno.
En la primera mitad del año, el turista uruguayo pasó de comprar dólares a $ 33,3 en la ventanilla de los principales cambios, a $ 36,1. Esa suba no se dio con la misma magnitud en el resto de los países y por lo tanto, esas monedas tendieron a encarecerse.
La única excepción fue el peso argentino, que se mantuvo en $ 1,1. Sin embargo, una inflación de 55,8% interanual a junio compensó con creces esa tendencia y encareció la plaza argentina para el bolsillo de los uruguayos. El indicador bilateral de poder de compra de los uruguayos en Argentina cayó 14% en el primer semestre del año.
La segunda mayor caída se dio en Chile (-7,7%) y en respecto a Brasil, los turistas uruguayos perdieron 2,8% de su poder de compra. Fuera de la región, hubo una caída de 3,3% en Estados Unidos y de 4,2% en Europa.
En julio, en tanto, una fuerte baja del dólar –concentrada en las últimas dos semanas– sorprendió a los turistas y los operadores locales con una baja que permitió a los uruguayos recuperar capacidad de compra en el exterior y restó competitividad a la oferta local.
La mejora más importante se dio respecto a Chile, con una suba de 8,2%, mientras que en Argentina las cifras preliminares –porque incorporan la evolución del tipo de cambio hasta el viernes y además, supone estable el ritmo interanual de aumento de precios en julio– muestran una mejora de 7,6%. En tanto, la suba en Brasil fue de 1,5% debido a que la moneda uruguaya acompañó de cerca la trayectoria del tipo de cambio en el país vecino.
El aumento del poder de compra en Europa en el último mes es de 6,3% y en Estados Unidos, de 3,7%.