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Vacaciones de julio: agencias de viaje ya "no dan abasto" frente a una fuerte demanda

La oferta se ve limitada debido a la resentida conectividad aérea; los destinos están llenos o a precios elevados

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15 de mayo de 2022 a las 05:00

Las agencias de viaje ya se encuentran trabajando a tope de cara a vacaciones de julio pero con el mismo problema que enfrentaron en Semana Santa: una demanda exponencial para la cual no tienen oferta debido a la poca conectividad aérea.

La primera Semana Santa sin restricciones y sin contexto de emergencia sanitaria fue la primera bocanada de aire fresco para el sector de las agencias de viaje, que valoraron positivamente el movimiento aunque aún se encuentre lejos de los números prepandemia.

Actualmente, se encuentran frente a un nuevo desafío: las primeras vacaciones de julio sin pandemia y con uruguayos con gran avidez de viajar. Google reveló los destinos más indagados por los uruguayos en la plataforma con miras a las vacaciones de julio, una de las zafras para armar las valijas y robarle algunos días a lo más crudo del invierno.  

Madrid, Barcelona, Miami y Nueva York son los lugares más buscados por los viajeros uruguayos este año. Esas opciones han mostrado alguna variación respecto a las búsquedas del mismo período  del año pasado.

Los datos muestran que los uruguayos tienen una marcada preferencia por España y Estados Unidos, una tendencia que ya estaba presente el año anterior. Los países vecinos, Brasil y Argentina, están presentes en la lista, pero están debajo del top 5 en los dos años.

La lista de junio a agosto de 2022 es: 1. Madrid (España) 2. Barcelona (España) 3. Miami (Estados Unidos) 4. Nueva York (Estados Unidos) 5. Cancún (México) 6. París (Francia) 7. Fort Lauderdale (Estados Unidos)  8. Punta Cana (República Dominicana) 9. Roma (Italia) 10. Río de Janeiro (Brasil) 11. Santiago de Chile (Chile) 12. San Carlos de Bariloche (Argentina) 13. San Pablo (Brasil) 14. Buenos Aires (Argentina) 15. Londres (Gran Bretaña) 16. Bogotá (Colombia) 17. Los Ángeles (Estados Unidos) 18. Ámsterdam (Países Bajos) 19. Ciudad de México (México) 20. Lisboa (Portugal).

Alta demanda y poca oferta: costos altos

 Juan Barrio, director de Quality Travel, dijo a El Observador que las agencias “no están pudiendo dar abasto” a toda la demanda que tienen. El empresario explicó que, al igual que en Semana de Turismo, la oferta es limitada y no alcanza para cubrir los pedidos de los viajeros. Esto se debe a la poca conectividad aérea que sigue habiendo en Uruguay, lo que también hace que aumenten los precios de los vuelos.

“Está prácticamente todo agotado. De aquí en adelante para Europa, por ejemplo, no se encuentra ni un lugar y los costos están altísimos porque claro, al no haber nada, los lugares que quedan están mucho más caros de lo habitual, muy por arriba de la media inclusive”, contó.

Barrio señaló que los costos para viajar en julio a Europa y Estados Unidos son “exorbitantes” mientras que, dentro de la región, para Brasil está “todo lleno”. A su vez, indicó que “el mundo de las ofertas se terminó hace rato” y que los precios están en niveles “históricamente muy por encima de lo normal”.

 

“El mundo de los viajes cambió por completo a partir de este segundo trimestre. Hoy es otra realidad totalmente distinta. La gente tiene muchas ganas de viajar, tenemos poco para vender y los precios están muy elevados, es toda una cadena de hechos”, apuntó.

Andrés Gil, CEO de Toc Toc Viajes, dijo a El Observador que las agencias de viaje están trabajando con el 60% de los asientos en vuelos que tenían antes de la pandemia y que eso se nota claramente cuando la demanda se incrementa para fechas especiales como Semana Santa, vacaciones de julio y vacaciones de septiembre.

“Cuando hay picos de demanda queda más en evidencia la falta de conectividad, cada vez que hay un pico de demanda se desborda mucho más el vaso y estos son los momentos donde hay más demanda concentrada”, expresó Gil. Y apuntó: “Se vende lo que se puede, lo que hay. Lo que ocurre es que como hay más demanda que oferta, los precios empiezan a subir”.

Los destinos más demandados 

El CEO de Toc Toc Viajes sostuvo que los destinos que están siendo más demandados para vacaciones de julio son Estados Unidos y El Caribe. A su vez, indicó que los destinos de Argentina, principalmente aquellos vinculados al turismo de nieve como San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Calafate, también están registrando una importante demanda.

Las mayores restricciones, según explicó Gil, las está teniendo en “destinos clásicos” como Brasil y Chile debido a la “ausencia de vuelos regulares”. 

En esa línea, anunció que Toc Toc Viajes confirmó para vacaciones de julio una serie de vuelos chárter directos a El Salvador, en Brasil, “para reforzar con operaciones especiales lo que es la ausencia de asientos en vuelos de línea regular” debido a que la conectividad con Brasil “sigue siendo bastante deficitaria”.

“Si hoy me preguntás que hay disponible, lo que más hay es Brasil porque acaban de salir estos vuelos chárter y que es lo que tenemos para vender porque los generamos nosotros, no te lo da la industria o la malla regular de vuelos”, sostuvo.

Fernando Riva, gerente general de la empresa turística HiperViajes y vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), contó a El Observador que se están recibiendo muchísimas consultas y se están vendiendo muy bien los destinos de El Caribe y Brasil. Por otro lado, las consultas sobre Argentina y el turismo de nieve también están creciendo ya que el destino “se revitalizó producto del tipo cambio y los precios accesibles”.

“Hay algo de Estados Unidos y donde están faltando concreciones es Europa porque están muy caros los pasajes. Están los vuelos llenos y muy caros productos de la suba del petróleo, el tema de la guerra hizo que los precios aumenten por lo que nos estamos centrando en Brasil y El Caribe”, expresó Riva.

El ejecutivo insistió en la poca conectividad aérea que aún tiene Uruguay y dijo que el puente aéreo con Brasil y particularmente con Chile, podría revitalizarse si se sumara algún vuelo más.

“La demanda está casi a la par de la prepandemia. Hay una avidez de viajar importante, hay que recordar que también mucha gente reprogramó los viajes que no pudo hacer por la pandemia y también eso quita espacio a nuevos viajeros, pero la demanda existe y nos encontramos con el cuello de botella de que no tenemos operaciones como teníamos antes”, se lamentó. 

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