Uno de los destinos preferidos por los uruguayos para pasar estas vacaciones de invierno le cobra un impuesto a los turistas.
Bariloche acaparó la atención de muchos turistas uruguayos para las vacaciones de julio, quienes, aprovechando los beneficios del tipo de cambio en Argentina y, como uno de los atractivos, que la nieve ya se deja ver en la Patagonia, agotaron muchos de los paquetes de viaje ofrecidos por agencias de turismo uruguayas, como Hiperviajes. En otras en las que aún quedan ofertas disponibles, los lugares son muy pocos, comentaron operadores turísticos a Café & Negocios.
Es posible conocer Bariloche desde US$ 600 viajando desde Uruguay, contando pasajes y una semana de alojamiento. Pero a ese precio hay que agregarle un costo extra, un impuesto que se le cobra a todos los turistas que se alojan en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Ecotasa.
¿Qué es y cuánto cuesta?
La Ecotasa es el canon que el Municipio de Bariloche le cobra a los turistas por cada noche de alojamiento y se utiliza para mejorar la infraestructura del lugar.
Según detalla la web del municipio, desde que se comenzó a aplicar la Ecotasa en 2017 se hicieron varias construcciones con el dinero recaudado, como el Paseo del Lago, el Paseo del Este, miradores en los cerros Capilla, López y Negro, bajadas a las playas y cartelería informativa, entre otras.
Todos los años el Municipio de Bariloche revé el costo de este impuesto, que actualmente cuesta entre $A 32.50 y $A 322.50 ($ 4,58 y $ 48,14) por persona, dependiendo la categoría del alojamiento (desde campings hasta hoteles cinco estrellas). La cantidad máxima a abonar por visitante son tres noches, es decir, si bien el impuesto se cobra por noche, después de la tercera jornada mantiene su valor.
Desde Jetmar Viajes explicaron que la Ecotasa no se agrega al costo del alojamiento cuando se venden los paquetes de viaje desde Uruguay, sino que debe pagarse en destino.
Para pagar la Ecotasa debe rellenarse un formulario en este link, y puede abonarse de forma digital o efectivo, en comercios adheridos al sistema.
Aumenta el impuesto
El precio de la Ecotasa varía según el tipo de alojamiento. La tasa más baja es para los campings y refugios que actualmente cuesta $A 32.50. pero ese precio cambiará, porque a partir del 1° de julio los precios aumentarán y el valor más bajo quedará en $A 85 ($ 12,69). El valor más alto es el que se cobra por alojarse en un hotel cinco estrellas, que actualmente es de $A 322.50 ($ 48,14) y pasará a $A 790 ($117,93) a partir de julio.
Los valores que se establezcan en julio se cobrarán hasta el 31 de diciembre de 2023. Una vez comience 2024 estos volverán a cambiar. El valor de la Ecotasa cambia tres veces al año, dependiendo de si se trata de temporada alta, como por ejemplo invierno, o baja.
A continuación se puede ver el detalle de la Ecotasa por cada categoría de alojamiento:
Valores de la Ecotasa 2023
En abril de este año el Municipio de Bariloche recaudó más de $A 24 millones (más de $ 3,5 millones) por el cobro de la Ecotasa, según muestra el detalle del Presupuesto Ejecutado, del Municipio de Bariloche.