Nacional > Vínculos con Uruguay

Vázquez pedirá datos de empresas vinculadas a la corrupción K

El presidente quiere saber cuáles están operando en el país

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 15:27

El presidente Tabaré Vázquez le solicitará al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, un listado de las empresas argentinas que están trabajando en Uruguay para conocer si alguna está vinculada con la corrupción del gobierno kirchnerista que se está investigando en el país vecino.

Vázquez dijo a VTV Noticias que va a consultar a Rossi sobre el "estado de situación" de los negocios y las obras de empresarios argentinos en Uruguay. El Observador informó el 17 de agosto que el empresario argentino Juan Chediack, que integra el club de empresarios arrepentidos que declara ante la Justicia argentina, es propietario de una empresa que lleva su nombre y que junto a las firmas Teyma y Lavigne conforman un consorcio seleccionado por el Estado uruguayo para construir el puerto pesquero de Capurro.

Según informó el diario argentino La Nación el miércoles 15, Chediack (quien además fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli homologado por el juez Claudio Bonadío. El magistrado es quien conduce la causa conocida como "Los cuadernos K", una investigación basada en los escritos de Oscar Centeno, el chofer de un exjerarca del Ministerio de Planificación durante la era kirchnerista, Roberto Baratta.

Baratta era el número dos de esa cartera que estuvo al mando de Julio De Vido durante el kirchnerismo. En los cuadernos el chofer describe como jerarcas del gobierno kirchnerista recolectaban dinero de las casas de los empresarios y las trasladaban a oficinas o residencias de los Kirchner y sus allegados.

Lea también: Arrepentido del "club de la obra pública K" tiene adjudicado millonario proyecto en Uruguay

El diario señaló que Chediack admitió haber cometido delitos y brindó información sobre cómo fue que se repartían las obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Su declaración fue realizada bajo la figura del arrepentido.

En Uruguay, el consorcio integrado por Teyma, Lavigne y Chediack logró la adjudicación de la construcción del muelle pesquero de Capurro en una resolución fechada en setiembre de 2015, según consta en la página web de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).

Comentarios