Nacional > POLICÍA

Vecinos de San Carlos cortaron la ruta en reclamo de seguridad

La manifestación se llevó adelante por poco más de una hora desde las 16.30 a las 17.40

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2018 a las 20:35

Unos 50 vecinos de San Carlos cortaron este viernes la rotonda que une la ruta 9 con la 39 en reclamo de mayor seguridad. La medida, que se extendió por una hora desde las 16.30 a las 17.40, generó filas de no más de ocho vehículos, ya que los vecinos abrían el paso cada tres minutos.

"Pedimos por la seguridad de San Carlos, para todos los responsables que nos tienen que garantizar que podemos estar seguros en nuestras casas y si es necesario tener más policías, porque como mínimo necesitamos 1.000 policías más", dijo Silvia Paulette, una de las vecinas que participó e la manifestación.

Por su parte Gustavo Olive, otro vecino que se encontraba en el lugar, dijo estar "cansado de los metodismos y los puntos de la ley". "Cuando termina el día tenés que hacer la caja y agradecer que estás vivo", dijo este vecino y comerciante de San Carlos. "Mientras se discute si debe haber o no militares en la calle, siguen robando, saquémoslos a la calle y su funciona se quedan y sino los guardamos", concluyó.

Como ya sucedió en los cortes de ruta realizados por vecinos que reclamaban por seguridad en Salto ( el domingo 27 de mayo ) y en Canelones a la altura de Neptunia (el pasado 3 de junio), la Policía decidió no impedir la actividad, pese a que el corte de rutas está prohibido y un decreto firmado por Tabaré Vázquez el pasado 20 de marzo de 2017 encomienda al Ministerio del Interior la potestad de disponer "las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo transito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza".

El vocero de jefatura, Joe López, dijo que se decidió a no impedir la manifestación ya que era "pacifica" y no se generaron grandes filas de vehículos.

De todas formas, fuentes del gobierno ya habían adelantado a El Observador que el gobierno no impediría que se lleven adelante aquellas manifestaciones en las que se proteste por casos de inseguridad pública.

El narcotráfico en San Carlos

San Carlos se convirtió, junto con Minas y el Chuy, en una de las ciudades del interior del país adonde se trasladó el enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes. Allí existe una disputa entre la banda del Dany, la familia de los Correa, liderado por Néstor Correa Balladares, alias "el Buñuelo", y la banda del Kane. En total, cinco personas han muerto en el marco de esta guerra.


López dijo a El Observador que la situación en San Carlos se calmó tras una serie de allanamientos y detenciones realizadas en los últimos días. Esto ha permitido que los sospechosos de participar en actividades de narcotráfico en la ciudad estén detenidos, agregó.

Este jueves, la Justicia de San Carlos envió a prisión preventiva por 120 días a "el Buñuelo", acusado de cometer un delito de negociación de estupefacientes por el que podría cumplir una condena de 20 meses de penitenciaría a 10 años de prisión.

Comentarios