19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de diciembre 2021 - 11:00hs

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) archivó la investigación sobre un video registrado en la escuela 170 de Canelones, donde alumnos de sexto año bailaban el Pericón y se denunció que el maestro indicaba “viva el Frente Amplio”. Sin embargo, tras una investigación, las autoridades concluyeron que la frase utilizada fue “viva sexto año”, según consta de la resolución de la Anep de este viernes.

La División Jurídica de ANEP tomó declaración a 16 testigos, incluyendo docentes, personal no docente y padres de alumnos. Además, recibió varios videos del mismo hecho, que permiten establecer que no ocurrió la arenga política que fue denunciada por actores políticos y sociales.

Las declaraciones fueron “coincidentes”, por lo que la Dgeip dispuso el archivo del caso, sin perjuicio.

Más noticias

“Todos coinciden en que al finalizar el baile del Pericón el maestro de 6º año dice ‘viva sexto año’ (...) La inspección departamental  expresó que se le exhibieron videos, aparentemente de los mismos hechos, donde se escucha decir al maestro ‘viva sexto año’”, añade el escrito.

“Además, surge del informe de la Inspección Departamental que los declarantes, otros docentes y padres de la institución, manifestaron su intención de declarar, en el sentido que lo hicieron el resto”, sostiene.

Luego de que un video sobre el hecho tomó estado público, el diputado nacionalista Alfonso Lereté, –como presidente de la Comisión de Educación y Cultura– denunció el caso ante el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep.

Otros actores políticos hicieron referencia al hecho o , incluso, el edil nacionalista Diego Rodríguez publicó un video en Twitter.

 

Temas:

acto escolar Pericón Canelones escuela Canelones video escuela viva el Frente Amplio viva sexto año escuela 170 de Canelones Pericón Nacional Educación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar