¡Volvió a llover! Hubo festejos en el campo de la Expoactiva en Soriano
El regreso de las lluvias en el campo fue celebrado en el predio de exposiciones de la Asociación Rural de Soriano; se suspendió la activa de maquinaria, al menos por esta jornada
15 de marzo 2023 - 12:58hs
Paraguas en la Expoactiva, motivo de alegría. Juan Samuelle
El cielo, esta mañana en Soriano. Juan Samuelle
Lluvias en el predio de la Expoactiva. Juan Samuelle
Máquinaria detenida, por las lluvias. Juan Samuelle
Ensayos con cultivares de maíces. Juan Samuelle
El sector del girasol. Juan Samuelle
Muestra apícola, en el stand del MGAP. Juan Samuelle
Las actividades en los stands continuaron. Juan Samuelle
Tierra mojada, algo que se puede ver luego de mucho tiempo. Juan Samuelle
En cada stand siguió el asesoramiento a productores. Juan Samuelle
Maíces y, más allá, el área de la estática. Juan Samuelle
Cerca del mediodía la lluvia fue intensa. Juan Samuelle
El predio de la Expoactiva tiene 92 hectáreas. Juan Samuelle
Los expositores, suspendida la activa, concentraron sus trabajos en los stands. Juan Samuelle
Soja, en el campo de la ARS. Juan Samuelle
Se anuncian más precipitaciones para el resto de la jornada. Juan Samuelle
En la sala de conferencias las exposiciones continuaron. Juan Samuelle
Área sojera, en el predio de la Rural de Soriano. Juan Samuelle
Cosechadoras, a la espera de volver a la activa. Juan Samuelle
Tractores, en pausa por las lluvias. Juan Samuelle
Con mucha alegría, organizadores de la Expoactiva Nacional, expositores y productores celebraron el regreso de las lluvias.
En el predio de exposiciones, ubicado a la altura del km 252 de la ruta 2, próximo a los centros urbanos de Mercedes, Dolores y Palmitas, hubo precipitaciones leves en la noche del martes, que se intensificaron en la mañana de este miércoles, nuevamente con mucha disparidad y hasta casos de campos vecinos donde en uno llovió mucho y entro poco o nada.
En esta zona del territorio, con base en las estimaciones iniciales, hubo lluvias acumuladas desde 20 mm en adelante en el mejor de los casos, pero continuaba lloviendo al mediodía.
La llegada de las lluvias fue muy celebrada, dado que sucede en una sequía que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, definió como la peor en al menos 30 años, con daños al momento estimados en US$ 1.800 millones considerando solo los directos, cifra que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, elevó considerablemente este martes al participan en el Congreso Nacional de Intendentes en la exposición organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS).
La organización debió suspender la actividad activa de maquinaria, herramientas y otros desarrollos tecnológicos en el área de cultivos, pero eso lejos de considerarse una contrariedad fue tomado como algo positivo, dado que el motivo fue que llovió luego de mucho tiempo.
El resto de las actividades, en cada uno de los stands de los 300 expositores y en la sala de conferencias, se siguieron desarrollando de forma habitual.
La sensación en los productores presentes en el predio, con base en un relevamiento realizado esta mañana, es que estas lluvias lejos, muy lejos están de solucionar los daños por la sequía, pero sí sirven para que mejore el ánimo y nunca está de más que los cultivos y el suelo reciban algo de agua, más en estos momentos de estrés climático.
Alejandro González, director de campo de la Expoactiva, dijo a El Observador que en el campo de la ARS llovió poco, no llegó al momento a 5 mm, pero que en otras zonas cercanas se reportaron lluvias muy buenas.
Por ejemplo, comentaron algunos expositores, en Santa Catalina, Risso y Rodó.
"Acá no llovió mucho, pero obviamente por poco que sea mejora el ánimo", admitió González, quien explicó que como es norma para cuidar a los operarios, público y maquinaria se suspendió la activa, que se reanudará en horas de la tarde. "Hubo una chispeada de lluvia, también tormenta eléctrica, por eso postergamos la activa para la tarde", informó.