El sentimiento más común entre los uruguayos que deciden dejar el país por el motivo que sea es extrañar. Y no solo a la familia o amigos, también a los productos que toda la vida los acompañaron y que forman parte de la cultura nacional como el mate, el dulce de leche o los alfajores. Algunos de ellos, para sentirse más cerca, visualizaron una oportunidad de negocio con estos productos, exportando aquellos difíciles de conseguir en las góndolas de los supermercados del mundo.
Café & Negocios habló con varios empresarios de este rubro, quienes coincidieron en que, no importa a qué país se envíe, la yerba –base de una de las bebidas más típicas del país– es el producto más popular. Uruguay es el mayor consumidor de yerba per cápita del mundo, según el último dato de la consultora Id Retail, de 2019, que indicó que por año el consumo es de 10 kilos por persona.
Dependiendo en qué tienda o ecommerce se compre, y la marca que se elija, el kilo de yerba mate puede encontrarse en el exterior, en algunos casos superando los $ 500. En Uruguay el precio del kilo de yerba oscila entre los $ 185 y los $ 225.
Los datos fueron relevados de los ecommerce Uruguayeces, Charrúa Shop, Pampa Drugstore y Productos uruguayos online. Todas estas empresas fueron fundadas por uruguayos, algunas tienen sede en Montevideo y otras en el exterior, por ejemplo en España. La conversión de precios a pesos uruguayos fue realizada con las cotizaciones del 9 de junio.
"Sin duda se ve la expansión de la cultura del mate en todo el mundo y cómo está creciendo el consumo, y eso a nosotros nos alegra mucho, poder compartir un poco de nuestros orígenes. El dulce de leche también es otro de los productos que más sale, junto con alfajores", comentaron integrantes de Productos Uruguayos Online.
El dulce de leche Los Nietitos en su versión de 780 gr puede conseguirse desde 7,98 euros ($ 334), dependiendo la tienda y el país; mientras que el kilo de dulce de leche Conaprole se vende desde US$ 14 ($ 545). Estas marcas son las más buscadas por los uruguayos.
Otro de los productos destacados, los alfajores se pueden conseguir en Europa desde 8,30 euros ($ 348) las 12 unidades y desde US$ 25 ($ 973) en Estados Unidos. Los precios varían dependiendo las marcas y los tipos de alfajores.
Uruguayeces nació en el 2001, cuando un grupo de uruguayos emigró a España, en medio de una gran corriente migratoria de compatriotas a ese país, y tras su llegada a Europa "se nos ocurrió llevar productos de nuestra tierra", recordó Elías Fernando, integrante de la firma. La empresa tiene un local en Madrid y otro en Marbella, llamado La Pavada. Desde allí se realizan envíos a diferentes zonas de España y también al resto de Europa. El ecommerce de la empresa se abrió en 2006.
También por esa época, en el año 2002, y "ante la demanda de la creciente colectividad rioplatense que se había afincado en España y para acercar los productos de nostalgia a los compatriotas que los requerían" se fundó Pampa Drugstore, con la sociedad de uruguayos y argentinos, explicaron desde la firma.
El proceso inicial de emprender "fue bastante engorroso y dilatado", recordaron los fundadores, producto de un sinfín de permisos y tributos que debieron satisfacer antes de comenzar a vender. Pero finalmente la empresa se radicó en Barcelona y actualmente cuenta con una web y depósitos en Uruguay y Argentina.
Productos Uruguayos Online surgió en Uruguay, con un depósito ubicado en Montevideo, desde donde se envían los productos directamente a la casa de cada cliente. Actualmente la empresa también cuenta con depósitos en Argentina. Los emprendedores, que son uruguayos, tenían conocidos que habían emigrado y sabían que en la demanda de productos rioplatenses existía una oportunidad de negocio, en las ciudades más grandes de España quizás era fácil encontrar yerba Canarias o alfajores Punta Ballena, en algún comercio, pero otros productos no.
"Empezamos enviándole primero a familiares, a modo de regalo, y se volvieron locos de felicidad, le empezaron a contar a los amigos y así empezó todo", recordaron. Ahora sus envíos alcanzan más de 50 países. Entre sus principales mercados se encuentran Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel, Japón, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
El ecommerce Charrúa Shop también fue fundado por uruguayos, quienes identificaron en Estados Unidos una gran oportunidad. En Georgia y Florida, lugares en los que viven muchos uruguayos, lograron encontrar su mayor porcentaje de ventas, destacó Diego Carrero, titular de la empresa. La firma, que trabaja con un delivery directo a la casa de cada cliente, realiza sus ventas en dólares
Todas las empresas realizan sus envíos a través de courriers, como FedEX o Correos. Y según coincidieron sus operadores, las ofertas de productos se van adecuando a los pedidos de sus clientes.
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