Con la renovación de su sitio web que estás viendo desde hoy, El Observador da otro paso hacia el futuro. Es un mojón trascendente en un camino en el que nos hemos embarcado hace varios meses, en que desplegamos una estrategia periodística, tecnológica y comercial, en varios formatos, para posicionarnos como multimedio líder en Uruguay e Hispanoamérica.
Tal como hace meses lanzamos nuestra radio en Argentina, y nuestras redacciones en Argentina y España, de la misma manera que apostamos a ciclos de entrevistas a cargo de figuras relevantes del río de la Plata, ahora realizamos una nueva y ambiciosa apuesta, que se da la mano con nuestra historia. Como cuando en 1991 abrimos una nueva era del periodismo independiente en Uruguay, o cuando abrimos camino en el mercado en 1996 con Observa.com.uy, pionero del periodismo en internet en Uruguay.
A los ojos de la gente este cambio se traduce en un nuevo diseño, que se adapta a las necesidades de lo que los usuarios de internet exigen y merecen en 2024. Por ejemplo, mejor velocidad de navegación interna, formatos más atractivos de visualización de texto, fotos y videos.
20241213 Redaccion de El Observador en Plaza Armenia (2).jpg
Foto: Leonardo Carreño
Detrás de escena, un nuevo Content Management System (CMS), la herramienta indispensable para que cualquier redacción publique los contenidos de su sitio web, que nos dará muchas más posibilidades para ofrecer a nuestros lectores y mejoras tecnológicas para que nuestro producto llegue cada vez a mayores audiencias y mercados a través de los motores de búsqueda y redes sociales.
Al mismo tiempo, el nuevo sitio y el nuevo cms nos permitirá ofrecer un producto más cuidado y de calidad a nuestros suscriptores, nuestros lectores más fieles y pilar fundamental del proyecto desde su lanzamiento en 2018.
Con una interfaz moderna y funcionalidades mejoradas, El Observador se consolida como un medio de referencia para conocer la actualidad en Uruguay y el mundo. Este rediseño no solo refleja su compromiso con la excelencia informativa, sino que también ofrece a sus lectores una experiencia más intuitiva y enriquecedora.
El Observador y Dos al Cubo
El nuevo diseño y cms son fruto de un acuerdo con la empresa Dos al Cubo, empresa líder en el mercado tecnológico, con el que venimos trabajando desde hace varios meses en este proyecto.
"El Observador empieza a jugar un partido a otro nivel con la tecnología y el diseño que se ha desarrollado", indicó Leandro Armas, cofundador de Dos al Cubo, empresa a cargo del desarrollo de la nueva plataforma.
20241213 Redacción de El Observador en Plaza Alemania
Foto: Inés Guimaraens
"Siempre pensamos en cómo facilitar el día a día en una redacción y ayudarlos en el negocio", contó Armas. "El negocio hoy tiene que ver con la generación de audiencia y gran parte de esa audiencia viene de Google", agregó.
Posicionados para que nos veas
Uno de los pilares en los que han trabajado para potenciar esta herramienta es la estrategia SEO que hoy tienen las redacciones del mundo de mediano y gran porte. El SEO (search engine optimization), sigla que en español significa optimización en motores de búsqueda, es fundamental para que los contenidos aparezcan en los primeros lugares de las búsquedas de los usuarios de internet, en especial Google Search y Google Discover, que se ha transformado en una fuente fundamental de tráfico para todos los medios de la región. Es un cambio radical respecto al panorama que ofrecía el mercado periodístico en internet hace tan solo cinco años. Y nos hemos adaptado a ello.
En ese sentido nuestras redacciones han tenido una intensa capacitación SEO en los últimos meses, lo que nos permitió ser líderes en la cantidad de usuarios que cada mes acceder a nuestro sitio para informarse.
Inteligencia artificial
La nueva herramienta, además, cuenta también con un asistente de inteligencia artificial que colabora con el redactor en "tiempo real" para que el contenido esté correctamente titulado y pueda posicionar mejor en esos motores de búsqueda.
"Tiene análisis de lenguaje natural e inteligencia artificial para entender el contexto de lo que está escribiendo el periodista, entender sobre las entidades que se incluyen en el texto y, obviamente, vincular estas entidades con el tráfico y poder ir guiando al redactor a cómo escribir un texto que sea más interesante o que esté más optimizado para Google", indicó Armas.
A cada audiencia, un contenido
Además, desde hace varios meses contamos con otras herramientas de IA que atraviesan nuestro trabajo periodístico. Por ejemplo en el análisis de audiencias, para saber desde dónde vienen los lectores y qué tipo de contenido consumen. No es lo mismo nuestro lector de Facebook que el de Google, y mucho menos el lector que accede directamente al sitio, entre los cuales ocupan un lugar preponderante los suscriptores. Todos ellos consumen distinto, y tienen una oferta de contenidos pensada para ellos.
20240503 Nueva web de El Observador, redaccion IG
Foto: Inés Guimaraens
Además, la capacitación y las herramientas en las que hemos invertido en estos meses nos permiten refinar el trabajo de búsqueda de información, de titulación, de linkeo con otros contenidos; todo pensado para hacerle la vida más fácil al lector y aportar más valor agregado. Nuestra tradición de calidad periodística unida a la actualización tecnológica permanente, para darle el mejor producto del mercado uruguayo y regional.
Nuestro compromiso con el mejor periodismo lo conocen hace muchos años. Ahora damos un paso hacia una nueva era, en la que queremos seguir abriendo fronteras.