10 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
16 de junio 2024 - 15:40hs

El nadador uruguayo Diego Aranda cumplió una excepcional natación en el Campeonato Nacional de natación de Paraguay al batir los récords nacionales juveniles en las pruebas de 50 y 100 m libre. Con la marca alcanzada en la primera de esas pruebas pasó a ser el nadador nacional con mejor puntaje en la Tabla Mundial de Puntos Acuáticos que definirá la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Aranda, de tan solo 17 años, venía de ganar el Nacional de Argentina, en el 50 m libre, a mediados de mayo con una marca de 22.75 que lo dejó a solo 13 centésimas de poder superar en la Tabla Mundial de Puntos Acuáticos a Leo Nolles.

El viernes, en Asunción, Aranda compitió en los 100 m libre realizando una marca de 50.81 mientras que en la final registró 51.90 colgándose la medalla de oro.

"Nosotros planificamos hacer las marcas en la mañana por la sencilla razón que Uruguay y sus torneos son simples tirás solo una vez la carrera y nada más", reveló a Referí el entrenador Jorge Gnazzo.

En los 50 m libre, Gnazzo apostó por una marca de 22.62 pero su propio nadador lo sorprendió en las clasificatorias al registrar un notable tiempo de 22.54.

Por la tarde, en la final, hizo 22.58 y también se colgó la medalla de oro entre los mejores exponentes de la natación paraguaya.

Esa marca de 22.54 equivalen a 798 puntos con los que superó los 788 que tenía Nolles, alemán nacionalizado uruguayo que comenzó en Intendencia de Maldonado y que actualmente defiende a Biguá.

Los dos récords pertenecían al propio Aranda desde noviembre del año pasado. El del 50 m libre es la tercera vez que lo bate.

Además, el 22.54 lo dejó en el cuarto puesto del ranking mundial entre los nadadores juveniles (sub 18).

Se trata de logros impactantes para un nadador surgido en Rivera y que fruto de su entrenamiento, su talento y el trabajo conjunto con su entrenador está alcanzado logros impactantes para la natación uruguaya.

El sistema de clasificación de la natación para los Juegos Olímpicos París 2024

La clasificación a París 2024 en natación tuvo algunas variantes con respecto a Tokyo 2020, aunque mantuvo el criterio básico de que se clasifican los que logran marcas mínimas y luego se rellenan los cupos de cada prueba con un sistema de ranking de puntos de la tabla que lleva World Aquatics, el ente rector de la natación a nivel mundial.

Los nadadores con marca clasificatoria tienen una limitante de dos nadadores por prueba.

Para países con Uruguay donde el nivel de sus nadadores no está a la altura de lograr una marca mínima ni meterse por ranking, se asegurandos cupos de universalidad, uno para un varón y otro para una mujer.

En esta oportunidad, esos lugares se definirán por la Tabla Mundial de Puntos Acuáticos que se confecciona en base a los puntos logrados en torneos de clasificación aprobados por World Aquatics. Cada marca lograda en cada prueba, tiene un equivalente en puntos acuáticos.

Para París 2024 se agregaron dos limitantes para otorgar los cupos de universalidad: que el nadador o nadadora no haya participado ya en dos Juegos Olímpicos previos y que no tenga 30 años cumplidos al 1º de enero de 2025.

Además, el pasado 9 de abril, World Aquatics comunicó a las federaciones queno es condición excluyente haber participado en los mundiales que se disputaron en el actual ciclo olímpicoque fueron en Fukuoka 2023 y Doha 2024, certámenes donde Uruguay fue defendido por Leo Nolles, Diego Aranda, Nicole Frank y Abril Aunchayna.

La clasificación se cerrará el sábado 23 de junio. Ahora Nolles está obligado a superarse y para ello competirá en el Campeonato de España donde también estarán Aunchayna y Chabat.

Nicole Frank competirá la semana próxima en Bahamas.

Temas:

Diego Aranda natación Juegos Olímpicos París 2024

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos