Después de terminado el contrato con la empresa Puma el 31 de diciembre de 2023, la selección utilizó indumentarias que fue confeccionando con un proveedor local y la Copa América 2024 con una confeccionada por Nike. Luego, en julio, la AUF realizó un llamado a licitación para vestir al combinado nacional en los próximos años y se presentaron cuatro marcas.
Ellas son Adidas, Kelme, Nike y Puma.
El integrante del comité ejecutivo de la AUF, Carlos Manta, dijo este lunes en La Quinta Tribuna de AUFTV, que ingresaron en una segunda etapa, prevista en el llamado que hizo la AUF, en la que las cuatro marcas podían plantear mejoras a su propuesta original.
Tres de ellas están en un mismo nivel sobre las prestaciones y una quedó "algo relegada", según el integrante del comité ejecutivo, que dijo desconocer cuáles son las marcas que tienen ventaja debido a que en la reunión los informes fueron presentados como las empresas A, B, C y D.
También explicó que el Ejecutivo de la Asociación se reunirá esta semana para avanzar sobre el tema.
Por su parte, el presidente Ignacio Alonso, dijo en Sport 890 que se reunirán para resolver si ya realizan la adjudicación o se extiende una ronda más, debido a que las propuestas "son muy buenas".
Los elementos a tener en cuenta por la AUF
Alonso dijo cuáles son los puntos más importantes en la elección: "La calidad de la indumentaria, la cantidad, que sirva para todas las selecciones; también tenés que mirar las facilidad de distribución para que la gente la pueda comprar a nivel nacional e internacional; los componentes económicos, el pago fijo por patrocinio, el pago de los royalty (comisión) por la venta de la indumentaria, de las ventas que se reportan. No tuvimos esa información fundamental en los últimos años, estaba en la propuesta original de Nike, pero al no firmarse el contrato largo previsto no se pudo obtener. Ahora lo consideramos como algo importante para la elección, y también los premios por clasificación al campeonato del mundo, por participación en Copa América. Otra cosa importante es el plazo", reseñó Alonso.
Sobre este último punto, indicó: "Hay distintas posibilidades, por estatuto se establece un máximo de 4 años en las contrataciones comerciales; cuando se excede ese plazo hay que pensar en un apoyo de más de 2/3 del congreso de la AUF y ver contexto de mercado".
También dijeron Manta y Alonso que "en el caso de no llegar con los plazos, que hoy es lo más probable respecto a los partidos de las fechas 7 y 8 de Eliminatorias (6 y 10 de setiembre), utilizaríamos ropa que ya tenemos", que puede ser la de Nike de la Copa América o la que se utilizó en el Preolímpico.