La selección de Uruguay está de aniversario este 30 de julio al celebrar un nuevo año de su título mundial de 1930, conquistado al ganarle la final de la primera Copa del Mundo a Argentina en Montevideo.
“Se cumplen 94 años de la obtención de la tercera estrella”, destacó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en las redes de la selección uruguaya.
Se trata de la tercera estrella contabilizando las doradas en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, consideradas campeonatos del mundo en ese momento antes de la aparición del Mundial FIFA, con su primera edición en 1930 en Uruguay.
“En la final, disputada en el mítico Estadio Centenario, Uruguay venció 4-2 a Argentina”, agregó la AUF.
En aquel partido, la primera final de una Copa del Mundo FIFA, Pablo Dorado abrió el tanteador para Uruguay a los 12 minutos.
0025776081.webp
Ingreso de las selecciones de Argentina y Uruguay para disputar la final de 1930
Luego, Carlos Peucelle empató el partido a los 20 y Guillermo Stábile puso en ganancia 2-1 a los argentinos a los 37.
En la segunda etapa Pedro Cea igualó el partido a los 57 minutos y Santos Iriarte a los 68 con un gran remate desde fuera del área colocó en ganancia a los uruguayos. Cuando el partido moría, el Manco Héctor Castro con golpe de cabeza selló el 4-2 definitivo, según recuerda la AUF en su web.
Los uruguayos festejaron saludando la bandera que subió al mástil de la Torre de los Homenajes. La copa del mundo que estaba en poder de la AUF del 5 de julio, no se entregó en la cancha. En la vuelta olímpica se observa que los jugadores portaron otro trofeo. Las investigaciones realizadas hasta la actualidad no han podido descifrar lo ocurrido, indica la crónica.
Tras su tercera estrella, la selección de Uruguay lograría la cuarta en el Mundial de 1950, al ganarle a Brasil en el recordado “Maracanazo”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Uruguay/status/1818263104544788973&partner=&hide_thread=false