El gobierno de Brasil anticipó una cosecha récord de 322,3 millones de toneladas de granos en 2025, luego de un 2024 lastrado en su agricultura por desastres climáticos que azotaron a una de las principales potencias agrícolas del mundo.
"Tendremos una supercosecha"
"Tendremos una supercosecha brasileña de nuevo, va a batir todos los récords", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, durante un evento público en Brasilia.
El total de la cosecha ascenderá a 322,3 millones de toneladas, un 8,2% más que el año anterior, según los pronósticos presentados por el ministro.
La temporada será especialmente favorable para los cacahuetes (+46,6%) y el arroz (+13,2%).
La soja, el grano de mayor producción en Brasil, también tendrá un incremento importante (+12,6%), gracias a un "clima favorable durante el periodo de desarrollo de los cultivos de la primera cosecha" y al incremento en el área sembrada, explicó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
La entidad, sin embargo, estará "atenta a los efectos del comportamiento climático hasta que finalicen los trabajos de recolección", que al final de enero registraban un avance del 9% y terminarán en los próximos meses.
pexels-mirkofabian-12982187.jpg
Pexels
Inundaciones y sequías
- En 2024 Brasil enfrentó inundaciones históricas en la región agrícola de Rio Grande do Sul.
- Buena parte del país experimentó luego la peor sequía en 74 años.
Estos factores provocaron un descenso del 7,2 % en la producción de granos frente a 2023, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los fenómenos climáticos extremos que sufrió Brasil están vinculados al calentamiento global, según expertos.
Fuente: AFP