15 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
22 de mayo 2024 - 16:03hs

Mattos: "Uruguay sale fortalecido"

El jerarca, por el contrario, destacó que el procedimiento “da garantías” y que “Uruguay sale fortalecido”, considerando cómo procedió una oficina técnica que analiza los temas “con rigor y con profesionalismo”, para brindar su dictamen.

Actores del sector agroindustrial consultados este miércoles por El Observador, satisfechos con la decisión, elogiaron la metodología señalando que la misma Coprodec en otras instancias e incluso dentro del mismo rubro decidió lo contrario, por ejemplo cuando permitió las inversiones en el frigorífico San Jacinto o la propia compra de la planta BPU por Minerva.

Más noticias

Mattos dijo que Uruguay “siempre está por el lado de generar confianza” y que lo actuado “es un factor que lejos de ser un rechazo le genera confianza a todos los actores”.

Afirmó que “el proceso fue transparente”, que respetó una legislación que previamente era conocida”, que no se transgredió ninguna de las normas y que se consideraron “reglas de juego que estaban establecidas”.

Recordó, incluso, que el negocio entre las compañías Minerva y Marfrig “estaba sujeto a la aprobación de esta instancia”.

Agregó que el fallo “hay que respetarlo” y que ahora hay una nueva instancia en la que las empresas, tras ser notificadas, pueden aportar nuevos argumentos, recursos y alegatos.

Inicialmente, Mattos, tras la conferencia en la que se explicó sobre la declaración de emergencia agropecuaria en seccionales policiales de Rocha y Treinta y Tres por exceso hídrico, sobre si se sentía satisfecho tras lo informado por la Coprodec precisó que había leído el informe, que definió como “muy exhaustivo en el análisis y muy profesional la expresión”, y que “como gobierno no puedo manifestarme si estoy conforme o si no estoy conforme”.

1708451123902.webp
Minerva inició en 2023 un proceso tendiente a incorporar 16 complejos industriales de la región, tres de ellos en Uruguay.

Minerva inició en 2023 un proceso tendiente a incorporar 16 complejos industriales de la región, tres de ellos en Uruguay.

Faena: Minerva cerca del 50%

Lo relevante en todo este proceso era, consideró, establecer si aprobado el negocio y quedando la empresa Minerva con cerca del 50% de la faena de vacunos en su gestión eso ejercía o no una posición dominante y si le quitaba o no transparencia a la formación del precio tanto en el mercado de la hacienda gorda como en el de la carne y en el mercado de la reposición.

Para dejar en claro la trascendencia del tema, recordó que no hay en Uruguay ninguna mercadería más comercializada que el ganado.

Además de haber dicho que las empresas tienen una instancia para volver a expresarse, puntualizó que eso puede suceder tanto a nivel de la Coprodec como en un tribunal de alzada.

No contribuye que dé mi opinión en este momento (…) me he manifestado en una posición neutral No contribuye que dé mi opinión en este momento (…) me he manifestado en una posición neutral

Mattos expresó que Uruguay sale al mundo a requerir y solicitar inversiones, que se está ante dos empresas que son importantes, que han apostado al Uruguay, que son empresas profesionales, que le han hecho muy bien a la cadena, “pero cuando hay un efecto concentrador que pueda afectar la formación del precio tenemos que respetar el dictamen técnico”.

Temas:

ministro de Ganadería Fernando Mattos Uruguay Comisión de Defensa de la Competencia Marfrig Minerva Mattos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos