Empresas chinas manifestaron su interés en importar materias primas desde Uruguay para elaborar alimentos balanceados para mascotas, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que señaló esa novedad como una de las surgidas durante la misión oficial que encabezó en la nación asiática el ministro, Fernando Mattos.
Mattos, junto a la directora de Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci, compartió un almuerzo con el alcalde de la provincia china Hebei, quien les manifestó el interés de empresarios de su región para la importación de materias primas para elaboración de raciones para mascotas.
Durante 2024 se espera un crecimiento del 30% en ese mercado que, se prevé, duplicará su demanda en los próximos cinco años.
Harina de carne aviar y de huesos de vacunos
La harina de carne aviar y de huesos bovinos es una materia prima importante en la elaboración de alimento para mascotas.
Solo el distrito Nanhe, al sur de la provincia Hebei, importa 9.000 toneladas de harina de pollo desde Sudamérica y 20.000 toneladas de harina de carne y hueso desde Uruguay.
Uruguay fue reconocido por el alcalde de Hebei por la calidad de sus carnes.
Li Zhanshu destacó que esta producción genera subproductos valiosos que pueden ser aprovechados en la elaboración de alimento para mascotas, por lo que hay interesados en importar dicha materia prima desde Urugua debido a que ésta se destaca por ser ideal para elaborar productos premium.
En este sentido, los empresarios de su región necesitan más información sobre el país y condiciones, se indicó.
Hebei está viendo un aumento en el nivel de vida que también se refleja en un mayor número de mascotas y los importadores chinos están muy interesados en los productos uruguayos debido a su alta calidad y contenido proteico, considerándolos como productos al máxima calidad.
Mattos recordó que, recientemente, una delegación uruguaya compuesta por destacados empresarios y autoridades, visitó Shanghai para explorar oportunidades de negocio en este mercado y propuso además hacer un webinario para acercar a las empresas uruguayas y de Hebei.
Señalo además que para facilitar el comercio se están organizando visitas y contactos con exportadores de materia prima a través de la oficina del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para proteínas de origen animal y del ministerio para proteínas de origen vegetal.
Los números de la industria frigorífica cárnica
Por otra parte el ministro explicó que Uruguay procesa aproximadamente 2.300.000 cabezas de ganado por año que generan los subproductos que la región china necesita, además de faenar 80.000 toneladas de carne aviar es decir 38 millones de aves por año.
12.png
Uruguay gestiona en China, con una misión liderada por Fernando Mattos.
MGAP
Propuesta de Mattos a los chinos
Destacó también que en Uruguay hay dos millones de perros y un millón de gatos, invitando al alcalde a convocar a los empresarios de Hebei con el objetivo de pensar en instalar una planta en nuestro país que distribuya además alimento para mascotas en toda la región.
"La calidad de la carne uruguaya también se refleja en el mercado de alimento para mascotas, donde su precio por kilogramo es comparable al de la carne para consumo humano. El margen económico es muy interesante e invita a quien vea esta oportunidad de negocio", dijo Mattos.
Las autoridades de Hebei consultaron también por una posible exportación de trigo. La mayoría de este cereal les llega desde Kazakhstan. Mattos instó a que se pongan en contacto con las empresas de harinas que prontamente serán habilitadas también para colza y soja.
Lupinacci, por su parte, destacó lo productivo de la reunión en donde se tocaron todos estos temas además de la posible exportación de carne congelada para consumo humano hacia esa región.