La Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu) interpuso un recurso de revocación contra un decreto del Poder Ejecutivo que establece un arancel para la importación desde Argentina de expeller de soja (extrusado/prensado), por US$ 215 por tonelada y durante tres años.
El recurso se firmó el 11 de octubre y se publicó en el diario oficial el 29 de ese, “sin que se nos haya tenido en cuenta cuando lo decidieron”, detalló Daniel Pereyra, gerente de la cooperativa.
Productores: sorpresa y perjuicio
Pereya informó a El Observador que esta decisión del gobierno causó mucha sorpresa y que es muy perjudicial considerando que incrementaría un 60% el costo de un insumo clave.
Añadió que es especialmente preocupante el monto del arancel, tanto que se aproxima bastante al costo real que tiene el producto.
Mencionó que la producción avícola local, tanto para la producción de carne aviar como de huevos, es el gran demandante de ese alimento, que se produce poco dentro del país.
También los productores de ganado bovino lo utilizan, sobre todo los tamberos, al igual que los productores de cerdos.
Advierten sobre suba de precios al consumidor
En el recurso de revocación Conafpu argumenta que “la imposición del mencionado arancel generará un importante incremento en el costo de producción de huevos, carne aviar, bovina y porcina y, consecuentemente, un aumento de los precios de dichos alimentos destinados al consumo”.
"Si esta medida no se revierte, traerá una subida de precios en avicultura y costos en lechería y ganadería", afirmó el gerente de la cooperativa.
Según dijo Pereyra, la gestión se realizó este viernes ante Presidencia de la República y ante los ministerios de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca.