9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
12 de junio 2024 - 16:37hs

Tras una necesidad planteada por pequeños productores, personas privadas de libertad –en la cárcel de Canelones– siembran plantas que dentro de un año se trasladarán a predios ganaderos y granjeros de escala familiar, donde a mediano plazo se dispondrá de árboles que brinden sombra y abrigo para elevar el confort y rendimiento de los animales.

Según explicó a El Observador Daniel Pereyra, directivo de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), por un lado se avanza en la siembra de unas 3.000 plantas por parte de reclusos que fueron capacitados para ello, mientras las organizaciones de la Mesa de Desarrollo Rural del Noreste y Santoral de Canelones, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos y Conafpu registran a los interesados.

Todo eso se desarrolla teniendo como marco un convenio que nació tras una propuesta de Conafpu en la mencionada mesa, en el que participan como actores clave la Intendencia de Canelones (IC) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Más noticias

Productores, INR y la Intendencia de Canelones

Con el objetivo de que se inscriban quienes realmente estén interesados, hay un pago simbólico por planta, muy menor a lo que valen en los viveros.

Lo obtenido se destinará al pago de algunos insumos y para que las sociedades de productores cubran los costos administrativos.

Conafpu, además, donó todas las macetas necesarias, en tanto las plantas (de álamo carolino, sauce criollo y fresno) las aporta la Intendencia de Canelones, estando previsto que el traslado de las plantas de la cárcel a los predios se haga en mayo de 2025.

Pereyra remarcó que se espera esto tenga un impacto de alto valor, que la gente comprenda la importancia de disponer de sombra, algo que se logró con la suplementación, de la mano de otro emprendimiento liderado por Conafpu y las sociedades de fomento canarias que permitió dejar atrás el bajo uso de esa herramienta, mediante la compra conjunta de raciones a un precio mucho menor al del mercado.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 16.07.05.jpeg
Galpones de cría de aves protegidos por sombra, recurso clave en condiciones de calor elevado.

Galpones de cría de aves protegidos por sombra, recurso clave en condiciones de calor elevado.

Claudia Sánchez, directora de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, dijo a El Observador que “esta política de promover la inclusión la intendencia la sostiene desde hace bastante tiempo, hay muchos convenios desarrollados en los cuales los privados de libertad han trabajado de muy buena manera”.

Este proyecto, indicó, tiene como particularidad que es una demanda generada por los productores en el marco de las mesas de desarrollo rural, “donde vieron la oportunidad de una mejora del bienestar animal por medio de la provisión de sombra natural de calidad, desde que esto se presentó nos pareció algo sumamente interesante”.

Sánchez señaló, con relación a la participación de unas 10 personas privadas de su libertad, que “el derecho al trabajo es un derecho social básico, un aporte a la recuperación de la dignidad humana, esto tiene un propósito educativo, productivo y de readaptación, permite sacarlos del aislamiento que es algo que no rehabilita, esas personas van a producir y van a adquirir una capacidad, eso nos motiva aportar recursos técnicos e insumos”.

Terneras 04 x.JPG
Ganadería: suplementación de ternerada, bajo sombra.

Ganadería: suplementación de ternerada, bajo sombra.

El desafió que impone el clima

Pereyra añadió que se hace cada vez más imprescindible disponer de sombra donde hay animales, también sobre los galpones, debido a que los períodos de altas temperaturas y escasez hídrica, con estrés calórico, son cada vez más adversos.

El costo de resolver ese problema exclusivamente con recursos propios es muy elevado para los productores de escala familiar comprendidos en este emprendimiento.

DSCN5360.jpg
Avicultura: sombra en predio de fasonero de pollos.

Avicultura: sombra en predio de fasonero de pollos.

Temas:

pequeños productores Canelones Intendencia de Canelones Clima

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos