12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
24 de mayo 2024 - 15:35hs

El área de bosques en Uruguay creció 127% desde que se aprobó la Ley Forestal en 1987, pasando de casi 900 mil hectáreas a cerca de dos millones de hectáreas, lo que prestigia al país considerando el valor medioambiental de ese recurso estratégico, más allá del valor económico y social de la forestación.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se informó, concretamente, que de 1987 a 2021 el área de bosque en el territorio nacional avanzó de 879.440 hectáreas a 1.995.689 hectáreas, considerando la suma de bosque nativo y la de bosque instalado.

Todo eso se divulgó considerando una instancia reciente: el director general Forestal de Uruguay, Carlos Faroppa, se reunió con representantes del Proceso de Montreal en el Foro de Bosques de las Naciones Unidas el pasado jueves 9 de mayo, en Nueva York.

Más noticias

Allí se consideró el manejo sostenible de los bosques en Uruguay, resaltando Faroppa los logros y desafíos del país en esta área durante los últimos 25 años.

0004127495.webp
Bosque plantado, con destino industrial.

Bosque plantado, con destino industrial.

Uruguay y su manejo sostenible de los bosques

Uruguay, se destacó, ha sido pionero en la implementación de prácticas y políticas para el manejo forestal sostenible.

Desde 1968 se realizan pagos por servicios ambientales a los bosques protectores.

En 2004 el sector forestal uruguayo fue el primero en desarrollar un código nacional de buenas prácticas.

Además, el sistema de certificación nacional ha sido aprobado por organismos internacionales como PEFC y FSC, asegurando que más del 90% de los bosques plantados cumplan con altos estándares de sostenibilidad.

En los últimos 25 años Uruguay ha logrado avances significativos en el manejo sostenible de sus bosques, integrándose activamente en el Proceso de Montreal sobre Criterios e Indicadores para la Conservación y el Manejo Forestal Sostenible (MFS) de los Bosques Boreales y Templados.

Este proceso, iniciado en 1995, ha permitido a Uruguay unirse a un selecto grupo de países comprometidos con la gestión forestal sostenible, que representan una vasta porción de los bosques mundiales.

1698253698516.webp
Bosque nativo en Rivera, Uruguay.

Bosque nativo en Rivera, Uruguay.

Desarrollo del Proceso de Montreal en Uruguay

Uruguay se unió al Proceso de Montreal en 1995, tras la firma de la Declaración de Santiago en Chile.

Este proceso involucra a países como Argentina, Canadá, China, Estados Unidos, Rusia y otros, que en conjunto representan el 90% de los bosques boreales y templados del mundo.

Uruguay ha contribuido significativamente al desarrollo de criterios e indicadores para la sostenibilidad forestal, adaptándolos a sus necesidades y condiciones locales.

Evolución de los bosques desde 1995

Desde la implementación de la segunda Ley Forestal en 1987 Uruguay ha experimentado un crecimiento notable en su sector forestal.

Esta ley no solo prohibió la tala de bosques nativos, sino que también estableció un fondo forestal para subsidiar nuevas plantaciones.

Como resultado, el área forestal del país aumentó de 879.440 hectáreas en 1990 a 1.995. 689 hectáreas en 2021.

A pesar de la eliminación de subsidios y algunas exoneraciones fiscales en 2005, la política forestal ha continuado fomentando el desarrollo de plantaciones tanto para la producción industrial como para la protección de recursos naturales.

Actualmente, Uruguay cuenta con un volumen comercial (bosque plantado) de madera en pie de 158 millones de m³, comparado con los 20 millones de m³ de 1990.

Rumbo al liderazgo en las exportaciones

El sector forestal se ha consolidado como un pilar de la economía uruguaya.

En 2022, las exportaciones forestales alcanzaron los US$ 2.475 millones y es de esperar que en los próximos se posicione como el principal rubro agropecuario de exportación.

Las exportaciones totales del sector forestal podrían incrementarse alrededor de 34% este año, lo que las situaría en un monto cercano a US$ 3.237 millones al cierre de 2024, un récord.

Ese dato es una de las consideraciones del análisis “Evolución reciente y perspectivas del comercio exterior de productos forestales de Uruguay”, que integra el conjunto de estudios comprendidos en el Anuario 2023 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP.

Desafíos y aspiraciones

De cara al futuro, Uruguay se prepara para presentar su primer reporte al Proceso de Montreal y elaborar un Informe Nacional de Bosques.

Este informe será clave para definir políticas que promuevan el manejo forestal sostenible, involucrando a una población informada y participativa en el proceso.

La reunión en Nueva York reafirma el compromiso de Uruguay con el manejo sostenible de sus recursos forestales y su papel activo en la comunidad internacional en la búsqueda de prácticas forestales responsables y sostenibles.

Temas:

bosques Uruguay Ley Forestal Forestación Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Nueva York exportaciones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos