Muere otra persona por disparos de agentes de ICE en Minneapolis: protesas, choques políticos e imágenes impactantes
Los familiares del hombre asesinado por un agente de ICE en Minneapolis señalan que era enfermero de cuidados intensivos y estaba molesto por la ofensiva contra la inmigración de Trump en su ciudad. Versiones encontradas sobre el contexto de su muerte. Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y duro cruce entre Trump y el gobernador Waltz.
Una persona murió tras un tiroteo en Minneapolis en el que estuvieron involucrados agentes federales de Inmigración, Aduanas y Protección Fronteriza. Los familiares del hombre asesinado por un agente de ICE en Minneapolis señalan que era enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos y que estaba molesto por la ofensiva contra la inmigración del presidente Donald Trump en su ciudad.
Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, era amante de la naturaleza que disfrutaba con su perro. Había participado en protestas tras el asesinato de Renee Good por un agente de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el 7 de enero.
AP26024833019046
Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, era amante de la naturaleza y había participado en protestas tras el asesinato de Renee Good por un agente de ICE.
AP
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que se comunicó con la Casa Blanca tras "otro terrible tiroteo perpetrado por agentes federales" y exigió al presidente Donald Trump que "retire de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin formación".
Manifestantes se congregaron en el estado para protestar contra las redadas antimigratorias de la administración republicana.
Trump acusó al alcalde de Mineápolis y al gobernador de Minnesota de "incitar la insurrección", tras su respuesta por la muerte de un civil a manos de agentes de inmigración.
Respecto al hecho en sí, en un vídeo que circula por redes sociales y que ha verificado el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se ve a media docena de agentes del ICE tratando de inmovilizar a la víctima. El hombre sostiene un teléfono en una mano y se resiste a los policías mientras estos intentan tumbarlo, lo agarran por las piernas y lo golpean hasta que cae al suelo. De repente, se escucha un tiro y se observa cómo otro agente realiza más disparos.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el hombre fue abatido después de que “se acercó” a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm.
Las autoridades no especificaron si Pretti blandió el arma y en el video no se llega a constatar que lo hiciera.
Los familiares dijeron que Pretti poseía una pistola y tenía un permiso para portar un arma oculta en Minnesota. Afirmaron que nunca habían sabido que la portara.
Another angle of federal agents killing a Minnesota legal observer, which appears to come from the direction of the woman in pink filming from the sidewalk.
"El alcalde y el gobernador están incitando la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante", escribió Trump en su plataforma Truth Social, intensificando su enfrentamiento con el alcalde Jacob Frey y el gobernador Tim Walz, ambos demócratas.
Trump ya había amenazado con invocar la Ley de Insurrección para enviar soldados a Minnesota.
Tras las afirmaciones de Trump, Walz dijo que "no se puede confiar" en una investigación de las autoridades federales.
"No se puede confiar en el gobierno federal para liderar esta investigación. El estado se encargará de ello, punto", dijo Walz, al acusar a la operación en curso contra la inmigración ilegal de "sembrar el caos y la violencia".
AP26024791192558
En Minneapolis, hubo fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
AP
Perfil de la víctima
“Se preocupaba profundamente por las personas y estaba muy molesto con lo que sucedía en Minneapolis y en todo Estados Unidos con el ICE, al igual que lo están millones de personas”, afirmó Michael Pretti, el padre de Alex. “Pensaba que era terrible secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente en la calle. Le preocupaban esas personas y sabía que estaba mal, por lo que participó en protestas”.
Pretti era ciudadano estadounidense, nacido en Illinois. Al igual que Good, los registros judiciales muestran que no tenía antecedentes penales y su familia dijo que nunca había tenido interacciones con la policía más allá de unas pocas multas de tráfico.
En una conversación reciente con él, sus padres, que viven en Colorado, le dijeron que tuviera cuidado al protestar.
“Tuvimos esta conversación con él hace unas dos semanas, ya sabes, que proteste, pero que no se involucre, básicamente que no haga nada estúpido”, señaló Michael Pretti. “Y él dijo que lo sabía. Él lo sabía”.
Qué dice la familia
Los familiares se enteraron del tiroteo cuando un reportero de AP los llamó. Vieron el video y dijeron que el hombre asesinado parecía ser su hijo. Luego intentaron comunicarse con las autoridades de Minnesota.
“No puedo obtener información de nadie”, afirmó Michael Pretti el sábado. “La policía me dijo que llamara a la Patrulla Fronteriza, la Patrulla Fronteriza está cerrada, los hospitales no respondieron ninguna pregunta”.
Finalmente, la familia llamó al médico forense del condado de Hennepin, quien confirmó que tenía un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.
Alex Pretti creció en Green Bay, Wisconsin, donde jugó fútbol americano, béisbol y corrió en el equipo de atletismo de la Preble High School. Fue Boy Scout y cantó en el coro infantil de Green Bay.
Después de graduarse, asistió a la Universidad de Minnesota, graduándose en 2011 con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente, indicó la familia. Trabajó como científico investigador antes de regresar a la escuela para convertirse en enfermero registrado.
Alex Pretti había protestado antes
Su exesposa, Rachel N. Canoun, dijo que no le sorprendía que hubiera participado en las protestas contra la ofensiva a la inmigración de Trump. Dijo que no había hablado con él desde que se divorciaron hace más de dos años y se mudó a otro estado.
Afirmó que era un votante demócrata y que había participado en la ola de protestas callejeras tras el asesinato de George Floyd por un policía de Minneapolis en 2020, cerca del vecindario de la pareja. Dijo que a menudo transmitían en vivo en las redes sociales lo que sucedía. Lo describió como alguien que podría gritar a los agentes de policía en una protesta, pero nunca lo había conocido por ser físicamente conflictivo.