La categoría Moda en Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico de Latinoamérica, se afianza como una de las verticales de mayor dinamismo en Uruguay. Con más de 350.000 compradores al año y más de 71 millones de visitas a publicaciones del rubro en el mismo período, la moda gana cada vez más protagonismo dentro del ecosistema digital.
"La moda es una categoría fundamental para nosotros. Tiene mucha recurrencia y es clave en nuestra estrategia de crecimiento”, destacó Diego Gamba, Country Manager de la compañía.
Como muestra de este crecimiento, el pasado martes se llevó a cabo el evento “Digital Meets Runway”, que reunió a más de 40 marcas, referentes del mundo de la moda e influencers locales. El encuentro sirvió como plataforma para compartir tendencias, estrategias digitales y nuevas herramientas que potencian la presencia de las marcas en el entorno online.
Por ejemplo, una de las funcionalidades más valoradas por los vendedores es la edición de fotos con inteligencia artificial, una herramienta integrada que mejora visualmente las publicaciones, eleva la experiencia de los usuarios y optimiza la presentación de los productos. Solo en la categoría de moda, ya se han transformado más de 50.000 imágenes mediante esta tecnología.
Hicimos un desarrollo muy grande en el uso de inteligencia artificial para mejorar las imágenes. Estamos enseñando a los vendedores cómo sacarle provecho Hicimos un desarrollo muy grande en el uso de inteligencia artificial para mejorar las imágenes. Estamos enseñando a los vendedores cómo sacarle provecho
Otras innovaciones que se destacan son:
- Mi Página: un espacio exclusivo para marcas, en el que pueden generar seguidores, destacar productos, lanzar promociones y campañas. Esto permite a las marcas generar su propia comunidad y tener un canal directo de comunicación.
- Clips: una herramienta de Social Commerce que combina entretenimiento y conversión. Ya suma más de 75.000 clips en total en Mercado Libre Uruguay, de los cuales más de 10.000 pertenecen a la categoría Moda.
- Landing de Moda renovada, con estética editorial y aspiracional, y uso intensivo de lifestyle.
- Jueves de Moda, una cita semanal: es una propuesta semanal editorial que cada presenta una selección especial y única de productos según la temporada, la categoría o las tendencias. Esta estrategia logró posicionar al jueves como el segundo día con más visitas y facturación en la categoría.
Algunos números que explican el boom de la categoría:
Durante el primer semestre de 2025 se vendieron más de 500.000 unidades de productos, con más de 210.000 compradores únicos en el segmento. En tanto, las visitas a publicaciones de productos vinculados llegaron a 32 millones solo en este período.
Actualmente, la plataforma cuenta con más de 280.000 publicaciones activas en la categoría Moda y más de 5.000 vendedores, entre los que se destacan más de 100 tiendas oficiales de marcas como Adidas, New Balance, Columbia, Cat, Under Armour, Las Oreiro y Wanama, entre otras.
“La apuesta por esta categoría es una decisión estratégica sobre la que venimos trabajando, con el objetivo de convertirnos en el mejor lugar para comprar artículos de moda", explicó el Country Manager de la empresa.
Moda casual, básicos y tendencias marcan el crecimiento del semestre, con categorías como buzos, remeras y pantalones liderando las ventas. Hoy, más del 50% de los productos de la plataforma tiene envío gratuito para los compradores. Además, la plataforma ofrece cupones de descuento que facilitan aún más el acceso a la moda online.
"Cada vez tenemos más surtido, con mejores precios, y más de la mitad de las entregas se realizan en el mismo día. Llegamos a todo el país. Los invito a buscar, explorar los productos y animarse a comprar”, concluyó Gamba.