2 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
6 de noviembre 2024 - 5:00hs

Colonia experimenta un importante desarrollo de proyectos inmobiliarios, educativos y de servicios que generan expectativas en los actores del sector. El presidente de la Asociación de Desarrolladores de Colonia del Sacramento definió el momento como “un umbral de oportunidad único en la historia” y adelantó que están pasando tres cosas en simultáneo que actúan como aceleradoras de procesos: el proyecto +Colonia, la zona franca de servicios y la llegada de la Universidad de la República (Udelar) al departamento.

Según los desarrolladores, el avance de estos proyectos, sumado a la cercanía del departamento con Buenos Aires, y la confianza que genera el país en inversores internacionales, consolidan el posicionamiento de Colonia como destino de inversión.

Este mix, adelantó Alejandra Covello, agente inmobiliaria y presidenta de Covello Propiedades, genera una importante valorización de la zona, impulsando aún más la inversión, la generación de puestos de trabajo y un cambio en el paradigma de cómo vivir y experimentar la ciudad.

Más noticias

“Antes el departamento era visto solamente para inversiones individuales o casas en el barrio histórico, y no con la potencialidad que tiene hoy de desarrollo”, detalló.

Aníbal Durán, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), destacó también que en el departamento funcionan bien los procesos administrativos, por lo que existe fluidez para conseguir los permisos de construcción.

En cuanto al perfil de los inversores, Durán destacó la llegada de argentinos, “no solo de la capital, sino también rosarinos, entrerrianos y cordobeses”.

Por su parte, Covello resaltó el interés de brasileños y europeos en zonas como Nueva Palmira y mencionó que el movimiento de inversiones en real estate no solo se ve en la capital del departamento, sino que se comienza a extender a ciudades como Carmelo.

En cuanto a lo que ofrecen los inmuebles en este departamento, el presidente de la Asociación de Desarrolladores sostuvo que brindan “la posibilidad de tener un bien que perdura en el tiempo y en valor y que genera una renta estable, con un amplio potencial de crecimiento”. Covello, en tanto, coincidió con esta visión y adelantó que “hay una proyección de apreciación de acá a los próximos años”, tanto para el inversor individual como el inversor de empresa.

El avance de los proyectos

La Zona Franca Del Plata, primera y única zona franca de servicios en el litoral del Uruguay, se encuentra en construcción y se estima su apertura para el primer semestre del 2026. Con una inversión de US$ 22 millones, el edificio constará de 11 mil metros cuadrados (m2), de los cuales 8.600m2 serán arrendables.

“Hay mucho interés, sobre todo cuando en los últimos días se publicó que habíamos empezado con la obra”, contó a El Observador el socio de Zona Franca del Plata, Francisco Ravecca. La demanda, detalló, viene principalmente de servicios profesionales, estudios jurídicos, contables, firmas consultoras, servicios financieros y empresas de tecnología, comercio exterior y trading.

image.png
Zona Franca del Plata, Colonia

Zona Franca del Plata, Colonia

Según indicaron desde el proyecto, la zona franca tiene una ubicación estratégica, al estar a solo una hora de Buenos Aires, facilitando así la conexión con uno de los principales centros de negocios de la región.

“Creo que finalmente Colonia está empezando a desarrollar todo el potencial que tiene y eso se debe a una receptividad muy grande de parte del gobierno departamental y también al efecto contagio de todos los proyectos”, sostuvo el empresario sobre el momento que vive la ciudad.

Por otra parte, el proyecto residencial y de oficinas +Colonia, que propone duplicar la población de esa ciudad, ya está llevando a cabo la primera etapa de inversión, que consiste en aproximadamente US$ 100 millones, entre obras de infraestructura y los primeros edificios.

image.png
+Colonia

+Colonia

“Hasta ahora se trazaron 2,2 kilómetros de caminos y comenzó la construcción de tres edificios que alojarán las primeras 400 unidades. Las edificaciones incluyen unidades residenciales y comerciales que en buena medida fueron adquiridas por personas y empresas en la modalidad de pozo, es decir en la etapa previa de la construcción”, explicaron desde la empresa a El Observador.

Las obras son para el Distrito Génesis, el primer barrio que se está construyendo, creado para que allí residan un millar de personas en 580 unidades y que contará con ocho edificios una vez que esté totalmente desarrollado.

“Colonia está en un gran momento, desde la remodelación del puerto, con el comienzo de la construcción de Zona Franca Del Plata y la instalación de la nueva sede de la Udelar, entre otras iniciativas. Con entorno natural privilegiado, la cercanía geográfica a ciudades como Buenos Aires y Montevideo, y la estabilidad política y económica, Colonia tiene todas las fichas para crecer y se está empezando a ver con estas nuevas iniciativas y proyectos que siguen surgiendo”, dijeron desde la empresa. En este escenario, +Colonia busca ser un polo para la industria del conocimiento que atraiga personas y empresas del sector tech.

A estos proyectos se suma el anuncio de la Udelar de que las carreras de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales y Analista en Computación se dictarán en la ciudad. Según Castellanos, esto puede además impulsar la creación de una villa universitaria.

El movimiento en el aeropuerto de Carmelo y la ampliación de terminal de pasajeros del puerto de Colonia son otros de los indicadores que para los desarrolladores muestran el buen momento que atraviesa el departamento.

Temas:

Colonia proyectos venta de bienes desarrollo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos