Lucila Castellanos, Candelaria French y Magdalena Crisci se conocieron a raíz de que sus esposos son amigos. Y aunque cada una seguía su propio camino profesional -Crisci como investigadora en la Facultad de Ingeniería, Castellanos en el rubro financiero y French en una agencia de turismo-, en 2018 la necesidad de hacer algo más allá de sus trabajos las unió aún más.
“Nos surgieron ganas de emprender y empezamos a ver ideas. En esos momentos, todas teníamos hijos chiquitos entonces una de las cosas que teníamos sobre la mesa era hacer juegos para niños”, contaron a El Observador sobre el surgimiento de Pika.
El proyecto se hizo realidad y al principio, el foco fue el uso de material sustentable; de hecho, el primer producto que lanzaron fue un cohete de cartón para armar.
Y a pesar de que siete años después mantienen este producto a la venta y los artículos que comercializan son de papel y cartón, las emprendedoras señalaron que Pika fue cambiando y encontrando una nueva identidad, basada principalmente en promover el patrimonio natural y cultural de Uruguay.
“Lanzamos un puzzle de Uruguay y la reacción de la gente nos sorprendió. Nos dimos cuenta de que pasaba algo, que había un nicho porque no había en el mercado productos de este tipo relativos a Uruguay”, detallaron.
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Con este nuevo foco, las emprendedoras empezaron a producir juegos de mesa, cartas, puzzles, libros, y libretas, siempre con el foco en Uruguay, en su fauna, flora, cultura, el fútbol o los lugares emblemáticos del país.
En el camino, Castellanos, French y Crisci realizaron también juegos en colaboración con organizaciones, como el Instituto Antártico Uruguayo y expertos en paleontología.
Incluso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) les compró uno de sus libros para distribuir en las escuelas del país. Con el tiempo, pasaron de vender los productos desde su casa y usar su garaje como depósito, a dejar sus trabajos y dedicarse por completo al emprendimiento.
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Actualmente, los productos se enfocan principalmente en un rango etario que va desde los dos años y la preadolescencia. Se venden en jugueterías y librerías de todo el país y en su página web.
Además, muchos uruguayos eligen sus productos para regalarle a compatriotas que viven en el exterior, por lo que tienen presencia también en la tienda del Aeropuerto de Carrasco.
En este sentido, una tienda de productos uruguayos y argentinos con sede en Portugal está en negociaciones con Pika para incorporar la marca a su oferta y llevar sus productos al mercado portugués.