A cinco años de la pandemia del covid-19, el regreso al trabajo 100% presencial se consolida en la región. En este sentido, un informe de la consultora inmobiliaria JLL, consignado por Bloomberg, señaló que el 58% de las empresas de Latinoamérica tiene un esquema de cinco días presenciales a la semana.
Esto posiciona a la región como la que posee un mayor porcentaje de empresas con esquemas 100% presenciales en el mundo, con Estados Unidos y Canadá con el 43%, Europa, Medio Oriente y África con el 35%, y Asia-Pacífico con 48%.
Si se desglosan los datos por país, el informe muestra que Perú (80%) es el país con mayor preferencia por el trabajo presencial, seguido de Colombia (72%), Brasil (60%), Chile (56%), México (54%) y Argentina (24%).
En cuanto a otros esquemas elegidos por las empresas en la región, el informe señaló que el 18% implementa cuatro días presenciales, un 14% tres días y solo un 7% dos días.
Para 2030, proyecta el informe, un 60% de las empresas de Latinoamérica adoptará un esquema de trabajo presencial de cuatro días.
Por otra parte, un 47% indicó que planea ofrecer salarios y beneficios adicionales para incentivar la asistencia a la oficina. Además, un 62% de las compañías espera implementar redes de espacios laborales más cercanos a las viviendas de los empleados, fomentando así la descentralización de las oficinas.