Yeda, una plataforma uruguaya que contribuye a la prevención de picos glucémicos y a la gestión de enfermedades como la diabetes y la obesidad, será la primera startup acelerada por OurCrowd en Uruguay. Esta aceleradora, que tiene sede en Israel, fue seleccionada por el programa Uruguay Innovation Hub (UIH) para operar como la primera aceleradora respaldada por el gobierno en el país.
De esta manera, en colaboración con el UIH, OurCrowd Latam Labs apoyará a Yeda con una inversión de US$ 300.000, con el objetivo de impulsar su crecimiento y expansión.
"Yeda es la combinación de ciencia deep-tech y eficiencia basada en inteligencia artificial. Su equipo sólido, alianzas estratégicas y visión innovadora la convierten en una apuesta ideal", sostuvo Maayan Schreiber, CEO de OurCrowd Latam Labs sobre esta decisión. Más allá de la inversión, la aceleradora brindará apoyo a la startup para su escalamiento, a través de mentorías y acompañamiento.
A partir de esto, el objetivo de la startup es crecer en el mercado brasileño, país en el que fue seleccionada en 2024 por el instituto Albert Einstein de San Pablo, para ingresar a su aceleradora Eretz.bio. Actualmente, la empresa tiene presencia en este mercado con una app que permite monitorear la glucemia en tiempo real con sensores CGM, donde el usuario puede registrar su dieta y actividades diarias, obteniendo recomendaciones y gráficos fáciles e intuitivos del impacto de cada factor en el nivel de glucemia.
El modelo de negocio de este producto es B2B (business to business, es decir que venden a otras empresas), con clínicas de endocrinología y nutrición como principales clientes, y con una apuesta por hospitales y gimnasios.
Los uruguayos detrás de Yeda
La startup uruguaya fue fundada en 2023 por Fernando Slamovitz, Juan Elenter, Gregorio Iraola y Lorenza Vecino Schandy.
A partir de su experiencia como estudiante en el Instituto Weizmann de Israel -uno de los principales centros de investigación multidisciplinarios del mundo que ha formado a tres premios Nobel de ciencias-, Slamovitz tuvo la idea de fundar Yeda, con el objetivo de transformar el sector de la de medicina personalizada y la nutrición a través de la tecnología. El uruguayo es ingeniero en biotecnología con foco en bioinformática.
Por su parte, Vecino Schandy es ingeniera biomédica y descubrió su gusto por la aplicación de la programación y la inteligencia artificial (IA) en la medicina cuando cursaba la carrera de ingeniería biomédica en Argentina, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.Su interés por esta área se materializó con su tesis, en la que desarrolló un algoritmo de detección de fibrilación auricular para una startup de telemedicina argentina. La trayectoria de la joven de 29 años se completa con el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se desempeñó en el área de IA Generativa. En 2024 fue reconocida como una de las 10 emprendedoras destacadas de la región.
Iraola es PhD en biología. El científico cuenta con más de 12 años de experiencia en los campos de microbiología, (meta)genómica, biología computacional y análisis de datos para las ciencias de la vida y su trayectoria de investigación académica incluye el Instituto Pasteur (Uruguay), el Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), y en la industria como cofundador de startups de biotecnología o asesor científico de empresas internacionales. Es también cofundador de Kinzbio.
Elenter, en tanto, es candidato a PhD en machine learning y está enfocado al desarrollo de modelos predictivos en base a datos clínicos utilizando inteligencia artificial. Además, se desempeña como research scientist en Spotify, donde trabaja en sistemas de recomendación generativa a gran escala.