Una fuerte demanda en Europa, la recuperación de destinos de Asia y el Pacífico, el incremento de la conectividad aérea y la facilitación de visados impulsan el turismo mundial, que según datos del organismo de Naciones Unidas especializado en turismo, ONU Turismo, alcanzó niveles prepandemia en la mayoría de las regiones entre enero y setiembre de 2024.
De acuerdo con un informe elaborado por ONU Turismo, en este período, Oriente Medio lideró el crecimiento con un incremento del 29% en comparación con 2019, seguido por África con un 6% y Europa con un 1%. América, por su parte, recuperó el 97% de las llegadas previas a la pandemia, mientras que Asia y el Pacífico alcanzaron el 85%, lo que evidenció una recuperación gradual desde la reapertura de sus destinos en 2023.
Asimismo, estos números se explican también por una sólida temporada de verano en el hemisferio norte, con llegadas globales que alcanzaron el 99% de los valores que se habían registrado previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2024.
Entre los países que arrojaron los mejores resultados con respecto a las llegadas durante este periodo se encuentran: Qatar (+141% en comparación con 2019), donde las llegadas se incrementaron más del doble, Albania (+77%), Arabia Saudita (+61%), Curazao (+48%), Tanzania (+43%), Colombia y Andorra (ambos +36%).
En términos de los ingresos generados por el turismo internacional, 35 de los 43 países con datos disponibles superaron los niveles prepandemia en los primeros nueve meses de 2024, muchos con crecimientos de dos dígitos. Serbia destacó con un incremento del 99% en ingresos, Pakistán con 64%, Rumania con 61%, Japón con 59%, Portugal con 51%, y Nicaragua y Tanzania con 50% cada uno.
En este escenario, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, mencionó que el crecimiento de los ingresos es una excelente noticia para las economías mundiales, ya que “el aumento en el gasto de los visitantes tiene un impacto directo en millones de empleos y pequeñas empresas, contribuyendo significativamente a la balanza de pagos y a los ingresos tributarios de numerosos países”.
Sin embargo, señaló el informe, persisten desafíos económicos, geopolíticos y climáticos que podrían afectar la confianza de los consumidores y el desempeño futuro del sector turístico.
“El sector continúa enfrentándose a la inflación, concretamente a los elevados precios del transporte y el alojamiento, así como a la volatilidad de los precios del petróleo. Los importantes conflictos y tensiones en todo el mundo continúan repercutiendo en la confianza de los consumidores, al tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de personal también constituyen desafíos fundamentales para el desempeño del sector”, sostuvieron desde ONU Turismo.