8 de mayo 2025
Dólar
Compra 40,60 Venta 43,00
8 de mayo 2025 - 12:19hs

La cadena internacional de retail H&M, uno de los principales competidores mundiales en el segmento de moda rápida, anunció en un comunicado que abrirá una nueva tienda en Uruguay.

El nuevo local estará ubicado en el interior del país, específicamente en el centro comercial Punta Shopping, en Punta del Este y se proyecta que se inaugure a finales del corriente año.

Esta será la cuarta tienda de la marca sueca en Uruguay, desde su desembarco en el país hace siete años.

Más noticias

“A finales de 2025 llegaremos con nuestra marca a Punta del Este, un destino donde sabemos que hay gran expectativa por parte de nuestros clientes. Nos enorgullece el camino que hemos recorrido junto a nuestro equipo local de más de 370 personas en Uruguay y estamos muy felices de seguir creciendo juntos en este nuevo proyecto”, señaló en un comunicado de la empresa Anna Barigazzi, Sales Manager para Chile, Perú y Uruguay.

La historia de H&M en Uruguay comenzó en octubre de 2018, cuando la reconocida cadena de moda inauguró su primera tienda en el país, ubicada en Montevideo Shopping. Este local, de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, marcó la entrada de H&M en su sexto mercado latinoamericano.

En mayo de 2019, H&M expandió su presencia en Uruguay con la apertura de una segunda tienda en Punta Carretas Shopping, en Montevideo. Posteriormente, en 2020, la marca inauguró su tercer local en Nuevocentro Shopping.

En tanto, en marzo de 2022, H&M introdujo su línea de decoración para el hogar, H&M HOME, dentro de la tienda de Montevideo Shopping.

Uruguay fue el primer país de la región del Río de la Plata en el que desembarcó la marca, que aún no tiene presencia en países como Argentina, Brasil o Paraguay, aunque recientemente anunció su entrada al mercado brasileño con una tienda física y online en el segundo semestre de 2025 y su primera tienda en Paraguay en 2026.

La historia de la empresa

La empresa, cuyo nombre hace referencia a Hennes & Mauritz, nació en 1947, cuando su fundador, Erling Persson (que murió en 2002), inauguró una tienda de ropa para mujer con precios accesibles en la ciudad sueca de Västerås. El nombre hasta ese momento era solo Hennes (que significa "ellas" en sueco). Su fundador comenzó como copropietario y empleado de una papelería que se convirtió luego en una cadena de tiendas de regalos. Cuando viajó a Nueva York las tiendas de gran volumen como Barney's y Macy's despertaron su admiración. Esa sería la clave y el motor de su futuro negocio.

Al poco tiempo, dado el éxito instantáneo de la tienda, abrió en Estocolmo. Fue entonces cuando adquirió la marca de artículos masculinos Mauritz Widforss a finales de los 60 que la empresa se bautizó con el nombre actual (H&M). La expansión comenzó poco tiempo después de esa fusión que llevó a la marca a ampliarse hacia el público masculino.

Su primer local fuera de Suecia se instaló en Noruega. Y desde ahí, nunca paró de crecer.

Tendencias, masiva y barata: ese sería el concepto, hoy definido como fast fashion, -moda rápida- que llevaría a H&M al éxito y a ser el precursor de una nueva estrategia empresarial en el mundo de la moda.

Entre las décadas de 1960, 1970 y 1980 se inauguraron -además de la de Noruega- las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Alemania y el Reino Unido. En los 90 inició un fuerte periodo de expansión e inauguró sus primeras tiendas en Francia. En el 2000 ingresó en el mercado español y en Estados Unidos. Seis años más tarde inauguró tiendas en Dubái y Kuwait y, en 2007, la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghái y Hong Kong, seguidas de Tokio en 2008. La primera tienda en el mercado ruso se abrió en 2009, exactamente, en Moscú. En 2010, abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Israel y Turquía.

En Latinoamérica H&M debutó en 2012 con la apertura en México, seguida de Panamá en 2021, Costa Rica en 2022 y República Dominicana en 2024.

En Sudamérica en tanto la marca llegó en 2013 con la apertura de su primera tienda en Chile, donde actualmente cuenta con más de 30 tiendas físicas y presencia online. La marca también está disponible en Perú (desde 2015) y Uruguay (desde 2018). El año pasado, H&M anunció su entrada al mercado brasileño con una tienda física y online en el segundo semestre de 2025. El último informe también anuncia que H&M abrirá su primera tienda en El Salvador en 2025, y Paraguay se convertirá en un nuevo mercado para H&M con la apertura de su primera tienda en 2026.

Temas:

Punta del Este Uruguay Apertura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos