Durante el primer semestre de 2025, las ventas de comercios en Uruguay se mantuvieron prácticamente estables, con una variación interanual de 0,1%, según los datos del último informe del Radar Scanntech, que recoge información de 7.000 puntos de venta distribuidos en todo el país.
En lo que refiere a segmentos, el sector que más creció en ventas durante el primer semestre del año fue Cuidado Personal, con un incremento del 3,3%. Dentro de esta categoría los productos con mayor crecimiento fueron los cepillos dentales, desodorantes y toallas húmedas.
En contraste, Alimentos y Limpieza mostraron caídas en las ventas del -1,2% y -0,4%, respectivamente.
La facturación total, en tanto, mostró un crecimiento más dinámico, con un aumento del 6% en comparación al mismo período del año anterior.
A nivel geográfico, los mayores incrementos se registraron en los departamentos de Maldonado (6%), Salto (5%) y Artigas (4%). La zona metropolitana, por su parte, presentó una baja del -1%, mientras que Treinta y Tres se ubicó como el departamento con la mayor retracción, con una caída del -2%.
El informe también incluye indicadores macroeconómicos clave del contexto nacional. Entre ellos, se destaca un crecimiento del PIB del 3,4% interanual en el primer trimestre del año, una inflación de 4,59% al cierre de junio (dentro del rango meta del Banco Central), una tasa de desempleo de 7,8% —con una leve disminución respecto al mes anterior—, y un aumento del salario real del 1% interanual.