Starlink, la empresa de internet satelital fundada por Elon Musk, puso a la venta en Uruguay su nueva antena Starlink Mini, un dispositivo portátil y de menor tamaño en comparación con la versión estándar.
En junio, cuando se hacían las primeras pruebas, Musk pronosticó que "este producto va a cambiar el mundo".
1004_CROMO StarlinkMini REEL
Características de Starlink Mini
La Starlink Mini se presenta como una opción más ligera y compacta que la antena estándar de la compañía. Aunque su velocidad de descarga es menor, permite alcanzar hasta 100 megabits por segundo (Mbps), lo que la convierte en una alternativa funcional para quienes necesitan conectividad en áreas sin acceso a LTE o 5G. Posee una latencia de 23 milisegundos.
Musk dijo que con estas velocidades se pueden ver varias películas 4K simultáneamente.
Su principal ventaja es la portabilidad, ya que el módem cabe en una mochila y está pensado para su uso en sitios remotos. Mide 43 cm de largo, 33,4 cm de ancho y 7,9 cm de alto.
El dispositivo soporta vientos de hasta 96 km/h y puede operar en condiciones climáticas adversas, como temperaturas bajo cero, gracias a su capacidad para derretir nieve. Su área de cobertura alcanza los 112 metros cuadrados, y tiene la capacidad de conectar hasta 128 dispositivos simultáneamente.
El equipo está además protegido contra el polvo y puede resistir inmersiones en agua.
Precio y planes de servicio de Starlink Mini
El Starlink Mini tiene un precio de $8.050, más bajo que la antena estándar, que cuesta $13.460. En cuanto a los planes de servicio, se ofrecen dos opciones de itinerancia. El Plan Ilimitado, que tiene un costo mensual de $3.099, ofrece conectividad sin restricciones, mientras que el Plan de 50 GB, a $1.800 mensuales, es una alternativa para usuarios con un consumo de datos más moderado. La firma aclara que 50 GB es el equivalente a más de 20 horas de transmisión de video de alta definición.
La compañía ofrece el servicio "sin contratos" y el aparato se envía entre una a dos semanas.
¿Se puede llevar al exterior? La empresa del multimillonario dijo que se permite usarla en viajes internacionales en mercados disponibles por hasta dos meses por viaje.
Así se activa Starlink Mini
La configuración de la Starlink Mini es sencilla. Según Musk, "tomó menos de 5 minutos" configurarla.
El kit incluye una antena con módem Wi-Fi, un soporte, un adaptador tubular, una batería portátil y cables de conexión. Para activarlo, es necesario colocar la antena en un área despejada, conectarla a una fuente de energía y descargar la aplicación de Starlink en el celular.
A través de esta app, los usuarios pueden escanear el código QR del manual de uso, realizar la configuración y comenzar a utilizar el servicio tras completar los permisos de localización.
La empresa recomienda instalar la antena en un lugar despejado para evitar interrupciones en la señal, y sugiere utilizar la función de "Alertas" de la aplicación móvil para asegurar el correcto funcionamiento del equipo.
¿Qué es Starlink?
Starlink describe su sistema como “la primera y más grande constelación satelital del mundo”, con más de 6.000 satélites en la órbita terrestre baja, a unos 500 kilómetros de altera.
Estos satélites proporcionan velocidades de conexión de entre 50 y 200 Mbps, y la empresa tiene previsto lanzar otros 6.000 satélites en los próximos meses, con el objetivo de ampliar aún más la cobertura y mejorar el servicio.
El servicio está disponible en decenas de países en todo el mundo. En Uruguay está operativo desde mayo luego de que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) aprobara a la empresa de Elon Musk a operar en el país.
No es la única compañía que ofrece este servicio. Amazon también fue autorizada a brindarlo. La intención de la compañía es empezar a operar comercialmente en el país en octubre de 2025. En su caso, recibió la licencia de telecomunicaciones clase "C", lo que significa que la compañía le podrá vender su servicio a empresas que ya existen en Uruguay y en la región.
¿Conviene más que la fibra óptica?
Cuando en diciembre el gobierno había autorizado a Amazon a ofrecer internet satelital en el país, un experto había advertido a El Observador que este servicio no competiría con la fibra óptica.
"Los servicios satelitales no van a competir con la fibra óptica. Aportan soluciones a otro tipo de problemas. Es para situaciones para cuando la fibra óptica no es viable", aseguró Carlos Martínez, experto en telecomunicaciones y gerente de Área Técnica de LACNIC, el Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet.
La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) elaboró un informe técnico que revela algunos aspectos a considerar sobre la tecnología en cuanto a su precio, latencia y la capacidad que tiene.
En cuanto al precio, el costo del kit de Starlink y la suscripción mensual "son más altos que los servicios tradicionales de internet" en el país, según reveló su director, Gustavo Osta, a El Observador.