Bruno Gili, responsable del programa Uruguay Innova, afirmó que "la inversión en ciencia y tecnología va a crecer", aunque aclaró que "en el corto plazo, el reto más importante es mover lo que tenemos a una mejor combinación".
Sostuvo que el desafío actual "no es solo cuestión de nuevas recetas, sino de combinar bien lo que tenemos". El objetivo es "hacer nuevas recetas que permitan potenciar actividades integrales", explicó. Y asociarse bien a las áreas que Uruguay lo hace bien: ciencias de la vida, industrias creativas y turismo.
Gili aseguró que el porcentaje del PBI en ciencia y tecnología "no llega al 0,5 %", está en 0,4%. Y el privado la otra mitad, señaló en un evento de inteligencia artificial realizado este viernes en Montevideo.
Comparó la situación con países como Israel, Suiza o Finlandia, donde "el 60 % o más de la inversión en investigación y desarrollo proviene del sector privado".
"Posiblemente en los orígenes el sector público fue más relevante. Pero hoy el éxito está en que por cada peso que invierte el sector público, el privado invierta lo mismo o más", destacó.
Áreas de enfoque: ciencias de la vida, industrias creativas y turismo
Uruguay Innova busca conectar el conocimiento con sectores de alto potencial. Gili mencionó entre ellos a "las ciencias de la vida, las industrias creativas, el turismo y algunos desafíos sociales como la seguridad".
"Tenemos que asociar bien la ciencia a las áreas donde Uruguay tiene más potencial", indicó.
Ciberseguridad: "encabezamos el ranking de ataques"
Gili advirtió que Uruguay "está en el ranking de ciberataques" y señaló que el tema "es un problema serio".
En ese marco, indicó que se está desarrollando una "plataforma integradora basada en inteligencia artificial" que vincula al Ministerio del Interior con expertos uruguayos para trabajar en ciberseguridad.
El plan también busca generar conocimiento que se traduzca en soluciones exportables. "Queremos resolver problemas de seguridad y, al mismo tiempo, producir software que nuestras compañías puedan vender al mundo", dijo Gili.
"La industria tecnológica debe discutir cómo desarrollar tecnologías de inteligencia artificial vinculadas a la seguridad", agregó.
"Hay más de 300 instrumentos dispersos"
El responsable de Uruguay Innova reveló que existen "unos 300 instrumentos en teoría para promover la investigación y la innovación".
Señaló que se está construyendo una plataforma que permita "visualizar dónde se está actuando, cuáles son las indicaciones y cómo coordinar".
"Hay muchos ministerios e instituciones gestionando esto descoordinadamente", explicó.
Gili afirmó que el Estado "va a tener que cumplir un rol mucho más activo" en el mercado de la innovación. Indicó que eso implica "no solo desarrollar tecnología, sino también articular energía, ciencia, industria y política pública".