Dos estudiantes de la Universidad de Harvard han desarrollado un prototipo de lentes inteligentes, denominadas I-XRAY, que utilizan inteligencia artificial para revelar información personal de cualquier persona con solo mirarla.
Estos lentes están equipados con tecnología de reconocimiento facial, capaz de identificar rostros y vincularlos a bases de datos públicas para obtener nombres, domicilios, números de teléfono e incluso nombres de familiares en tiempo real.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AnhPhuNguyen1/status/1840786336992682409&partner=&hide_thread=false
El proyecto, realizado por AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, utiliza la capacidad de los lentes inteligentes Ray-Ban Meta para transmitir videos en vivo a través de Instagram, donde un programa de IA monitorea las imágenes, identifica rostros y los compara con bases de datos públicas. El sistema incluye herramientas como PimEyes, un motor de búsqueda de rostros descrito por The New York Times como "alarmantemente preciso". Una vez que se obtiene la información, esta se envía a través de una aplicación en el teléfono.
En una demostración realizada por los estudiantes, se puede observar cómo las los lentes identifican a compañeros de clase, obteniendo sus direcciones y nombres de familiares de manera instantánea. También interactúan con desconocidos en el transporte público, fingiendo conocerlos a partir de la información recopilada por las gafas.
El propósito de este proyecto, según Nguyen y Ardayfio, no es lanzar la tecnología al mercado, sino generar conciencia sobre cómo la combinación de tecnologías ya existentes puede poner en riesgo la privacidad de las personas.