La coalición de gobierno se prepara para realizar una “campaña intensa” y lo más “unitaria” posible para impulsar el plebiscito que habilita los allanamientos nocturnos y utilizarlo como una de las “balas de plata” contra la izquierda en la campaña electoral.
En el gobierno se entiende que esta iniciativa, que según encuestas tiene un buen apoyo popular, servirá de ariete contra el Frente Amplio que mayormente se opone a la iniciativa.
Según una encuesta de la empresa Cifra de mayo un 64% de la población votará en octubre a favor de la reforma constitucional, un 27% lo hará en contra y un 9% no expresó su posición. La iniciativa fue impulsada por el senador nacionalista Carlos Camy quien reunió la firma de 71 parlamentarios de los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente, de la Gente y Ecologista Radical Intransigente.
Camy dijo a El Observador que la próxima semana comenzará a reunirse con representantes de todos los partidos de la coalición con el propósito de "coordinar acciones de trabajo y militancia". Los encuentros abarcarán a los integrantes de las fórmulas presidenciales.
La reforma busca modificar el artículo 11 de la Constitución que dice: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
En la coalición creen que la posibilidad de ingresar por la noche a los hogares permitirá, entre otras cosas, combatir con mayor eficacia la venta en las bocas de droga que suelen funcionar en horas nocturnas.
Diferencias
Desde el Frente Amplio han dicho que esa medida no lleva a nada. "Volvemos al mismo camino, canturreo y banalización de la discusión que no nos ayuda. Ahora, en el marco de una estrategia más global donde justicia y seguridad van de la mano”, dijo el candidato frenteamplista Yamandú Orsi sobre la propuesta que ya había sido impulsada sin éxito en el 2019 por Jorge Larrañaga en su iniciativa plebiscitaria Vivir sin miedo.
Los partidos de la coalición han dicho que ensobrarán la papeleta del plebiscito juntos con sus litas de votación. “Toda la coalición va a ensobrar esa papeleta porque estamos bien firmes en que es necesario y lo hemos promovido todos juntos. Me atrevo a decir que estará en cada lista de la coalición”, dijo el candidato colorado Andrés Ojeda.
Por su parte, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos había declarado a El Observador que su partido ensobrará la papeleta a la que considera “una herramienta más” que no necesariamente “va a generar cambios significativos”.
No obstante, en el oficialismo creen que, junto con el plebiscito de la seguridad social que ha embretado al Frente Amplio, los allanamientos nocturnos son una de las “balas de plata” que dispararán contra la izquierda.
Camy dijo que "no hay razones fundadas que justifiquen oponerse a la propuesta". "Es una cuestión casi de sentido común", afirmó.