20 de marzo 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,40
28 de junio 2024 - 14:05hs

Timothy Weah solo había sido expulsado una vez en su carrera profesional. "Un momento de frustración" causó su primera tarjeta roja con la selección de Estados Unidos, condenándola a una derrota 2-1 ante Panamá que la deja en riesgo de eliminación en la Copa América 2024.

Ahora, en el cierre del Grupo C, la selección anfitriona deberá jugarse el lunes su clasificación a los cuartos de final ante el arrollador Uruguay de Marcelo Bielsa.

Ello en medio de un ambiente enrarecido por comentarios racistas de aficionados en las redes sociales tras el doloroso revés del jueves.

Hijo de la leyenda George Weah, Balón de Oro en 1995 y presidente de Liberia entre 2018 y 2024, el atacante de 24 años jamás había recibido una cartulina roja en 40 partidos previos con la camiseta de su selección nacional.

000_34ZM3YQ.jpg
El árbitro Iván Barton expulsa Tim Weah

El árbitro Iván Barton expulsa Tim Weah

"Un momento de frustración llevó a una irreversible consecuencia. Lo lamento profundamente, por compañeros, entrenadores, familia y fanáticos", publicó en Instagram el futbolista de la Juventus, al pedir disculpas por perder el control y lanzarle un manotazo a un rival, Roderick Miller, lo que le sacó de acción apenas en el minuto 16.

"Prometo aprender de esta experiencia, no permitir que el oponente me provoque y trabajar para recuperar la confianza y el respeto de mi equipo y de mis seguidores", agregó.

El capitán, Christian Pulisic, le dio respaldo: "Timmy sabe el error que cometió. Eso es todo. El va a aprender de ello (...). Es un fallo de juicio. Un simple segundo".

La única expulsión de Weah en clubes se produjo en marzo de 2022, cuando militaba con el Lille, en un partido por la Ligue 1 frente al Nantes. El jugador debutó como profesional en la temporada 2017-2018 con el París Saint-Germain, uno de los equipos en los que brilló su padre.

"Profundamente perturbada"

La Federación de Fútbol de Estados Unidos denunció mensajes racistas en Internet contra varios jugadores de su selección nacional, declarándose "profundamente perturbada", una situación que agrega tensión.

"No hay absolutamente ningún lugar en el juego para un comportamiento tan odioso y discriminatorio. Estas acciones no sólo son inaceptables sino también contrarias a los valores de respeto e inclusión que defendemos", dijo US Soccer en un comunicado.

La organización omitió nombres.

Sin embargo, el delantero Folarin Balogun (Monaco) y el central Chris Richards (Crystal Palace) divulgaron en Instagram capturas de pantalla de insultos racistas contra ellos.

Arco bajo la lupa

Entre cuestionamientos, el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, tiene que rearmar su equipo para el crucial partido contra Uruguay, que el jueves aplastó 5-0 a la débil Bolivia, rival de Panamá el lunes.

063_2159593251.jpg
Matt Turner, golero de Estados Unidos

Matt Turner, golero de Estados Unidos

Uruguay encabeza el grupo con seis puntos, mientras que Estados Unidos y Panamá suman tres cada uno. Bolivia no ha sumado.

Si buscar al sustituto de Weah es un dolor de cabeza para Berhalter, la probable baja de Matt Turner en la portería por una lesión en la pierna derecha podría ser una punzante migraña.

Después de un estrepitoso choque con un adversario cuando buscaba un balón en su área, Turner debió ser sustituido por Ethan Horvath después del descanso.

En frente, en el duelo decisivo, estará un Darwin Núñez en racha, con 10 goles anotados en sus últimos siete partidos con la camiseta celeste.

AFP

Temas:

Copa América 2024 Estados Unidos tim weah

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos