13 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,70 Venta 42,10
2 de julio 2024 - 2:01hs

Pablo Quiroga, ayudante técnico de Marcelo Bielsa que este lunes tuvo que dirigir a la selección de Uruguay ante Estados Unidos por la Copa América 2024, compareció después del triunfo de la celeste ante los medios para una conferencia de prensa donde dejó importantes conceptos, entre ellos por qué al equipo le costó tanto el arranque del cotejo y también por qué no se rotó ni se le dio descanso a los titulares.

"Al comienzo del partido, no estuvimos demasiado intensos en la presión inicial, sobre todo entre los dos centrales y el volante de contención que sacaron el primer pase con comodidad y eso nos impidió presionar como solemos hacerlos. Cuando lo corregimos, a mitad del primer tiempo, el trámite ya se fue más hacia donde queríamos", comenzó diciendo Quiroga.

Sobre el golpe en la cabeza que sufrió Maximiliano Araújo y que determinó que se le torciera el cuello, Quiroga expresó que el futbolista de Toluca sufrió pérdida de conocimiento: “Fue un golpe que sufrió, tuvo en el momento un poco de pérdida de conocimiento, por suerte su evolución fue buena, esperamos lo que diga la sanidad, pero está mejor ahora".

"El partido fue muy intenso, muy físico, de mucho roce. En el segundo tiempo los dos equipos sintieron el desgaste. Sabíamos que íbamos a enfrentar un partido de estas características, estaba planteado afrontarlo con los jugadores que vienen jugando con regularidad, porque hay días suficientes para recuperarnos para el próximo compromiso", afirmó.

El mismo, por cuartos de final, será este sábado con el segundo del grupo D que puede ser Colombia (si pierde) o Brasil (si pierde o empata con Colombia).

"Enfrentamos a un rival que estaba muy necesitado, que salió a buscar el partido desde un primer momento. Nos costó al principio equiparar la energía que implementaron, pero nos fuimos acomodando y el trámite luego resultó favorable, por momentos, porque el equipo volvió a encontrar la forma y es una buena medida el partido de hoy porque los partidos de aquí en adelante van a hacer de estas características y es un buen punto de valoración para lo que viene; siempre hay cosas para mejorar y apuntaremos a eso", manifestó Quiroga que fue entrenador de la selección sub 22 el año pasado en los Juegos Panamericanos de Santiago donde Uruguay no pasó de la serie.

Sobre el calor de Las Vegas, ciudad desértica ubicada en el estado de Nevada, el ayudante técnico de Bielsa afirmó: "Son características, veremos cómo está el clima el día del partido. En lo físico somos un equipo fuerte, que puede tolerar esas circunstancias; el calor afectará a los dos equipos y no me parece que sea un factor que nos condicione".

Sobre la salida de Manuel Ugarte, sobre el final del partido, explicó: "Estábamos evaluando un cambio en la mitad de la cancha para que (Sebastián) Cáceres entrara en línea de tres defensas y justo Manuel sintió molestia y se decidió su cambio".

El jugador expresó que sufrió una torcedura en la rodilla, pero que se fue sin inconvenientes. De todas formas, será evaluado este martes.

Sobre el posible rival de Uruguay, el entrenador afirmó: "Son dos grandes rivales los que se pueden venir con Colombia en gran presente y Brasil con mucha historia y grandes jugadores. Nos detendremos a analizarlos en profundidad cuando se defina quién nos toca y poder elaborar un plan de partido que nos favorezca".

Sobre el rol que Federico Valverde tuvo en el primer tiempo de ofrecerse constantemente a sacar la pelota bien jugada desde el fondo, cerca de los defensores, en una función que ante Bolivia y Panamá cumplió más Manuel Ugarte, el asistente técnico expresó: "Fue una cuestión que tiene mucho que ver con el esquema inicial de Estados Unidos donde a los interiores los emparejamos con Manuel y Fede, pero cuando iniciábamos el juego el que organizaba la salida eran alternativamente Ugarte y Valverde aunque hoy alternaron esa función, lo hicieron bien pero no le quitó capacidad de profundidad a Federico ya que al destrabar la salida ganaba metros y llegaba a pisar el área rival".

"Somos un equipo que está preparado y planeado para protagonizar, cuando pasamos mucho tiempo sin la pelota no nos gusta. Hoy nos costó construir al principio y generar los emparejamientos que nos permiten recuperar la pelota, llegamos tarde, tuvimos poco anticipo, pero cuando lo corregimos y estuvimos en condición de quitar la pelota, pudimos elaborar el juego y se vio el Uruguay que nosotros queremos".

"Los vemos bien a todos los chicos, los que juegan y los que no. Hicimos una gran preparación, la acumulación de partidos genera un desgaste natural, pero es importante para consolidar la idea que queremos. El partido de hoy era una gran medida que nos planteamos, pero lo pudimos sacar adelante y eso genera buenas sensaciones", concluyó.

Temas:

Estados Unidos Pablo Quiroga Copa América 2024 Marcelo Bielsa

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos