Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
23 de agosto 2024 - 20:47hs

El fútbol de Uruguay, de Brasil y de toda Sudamérica quedó conmovido tras la arritmia y el paro cardíaco que sufrió el jugador de Nacional, Juan Izquierdo, en pleno partido del jueves de los tricolores ante Sao Paulo por octavos de final de la Copa Libertadores.

Como consecuencia del episodio cardíaco que sufrió, Izquierdo permanece internado en un CTI en la ciudad de San Pablo, en donde está acompañado por sus familiares, seis jugadores del plantel tricolor, el entrenador Martín Lasarte, el preparador físico Marcelo Tulbovitz y el presidente Alejandro Balbi.

El club emitió este viernes un comunicado en sus redes sociales actualizando información sobre la salud del jugador e informó que permanece sedado en CTI y estable, y que continuará en observación durante 72 horas como mínimo.

Esta mañana se informó que le realizarían una tomografía y se le bajaría la sedación para intentar despertarlo, pero no se actualizó la información sobre esos puntos.

El parte médico de Nacional expresa textualmente: “De acuerdo con la información brindada por los médicos tratantes del Hospital Albert Einstein de San Pablo, Juan se encuentra estable de su arritmia cardíaca. Permanece sedado en CTI, donde continuará bajo observación durante las próximas 72 horas como mínimo”.

Según pudo conocer Referí, el jugador permanece estable, pero la situación que vive Izquierdo “es delicada”, por lo que seguirán monitoreando su evolución en las próximas horas, y genera “incertidumbre” sobre las consecuencias por el episodio cardíaco que llevó a que se desvaneciera en el campo de juego y que luego repitiera fuera del estadio.

Le realizaron un cateterismo, para conocer si existían lesiones u obstrucciones, y los resultados fueron normales.

De todas formas, la reacción del jugador en las próximas horas y los estudios –cuyos resultados el club aún no reveló–, podrán brindar información más precisa sobre las consecuencias del episodio.

20240822 FBL - LIBERTADORES - SAOPAULO - NACIONALURU Nacional's defender Juan Manuel Izquierdo (covered) is carried into an ambulance after fainting during the Copa Libertadores round of 16 second leg football match between Brazil's Sao Paulo and Uruguay'
Juan Izquierdo

Juan Izquierdo

Se aguarda para conocer de qué forma la arritmia y el paro cardíaco pudo afectar al organismo del jugador, porque durante el episodio no le llegó sangre al cerebro.

Ahora bien, el médico deportólogo Gladimir Melo, que estudia y trabaja sobre la prevención, explicó: “El tiempo es clave. Ayer (jueves) hubo situaciones muy importantes: por un lado la alerta de los jugadores que se dieron cuenta rápidamente que era una situación compleja, y activaron la cadena de supervivencia. Llamaron al médico, ingresó la sanidad y la ambulancia, todo en tiempo récord. Asistieron al jugador y lo trasladaron rápidamente al sanatorio para realizar todos los procedimientos que requiere una arritmia de este tipo para revertirla en el tiempo más corto posible. Los minutos son vida en todo esto”.

El médico comentó que en Uruguay mueren entre 3.000 y 4.000 personas por año por este tipo de arritmia.

¿Qué secuelas pueden quedar? “Depende de las causas y del tiempo de reanimación. Cuando tenemos una arritmia de este tipo o similar, esa fibrilación genera un latido caótico del corazón sin salida de sangre efectiva, sin oxigenación efectiva a un montón de órganos. Cuando se lo asiste inmediatamente se asegura la circulación a nivel de oxígeno. Cuando pasa sin asistencia, no hay sangre ni oxígeno en la cabeza y allí quedan secuelas. Confiamos en que ayer haya quedado bien oxigenado todo”, dijo el médico este viernes en La Quinta Tribuna de AUFTV.

Temas:

Copa Libertadores Nacional Juan Izquierdo San Pablo

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos