El director de la Policía, José Manuel Azambuya, brindó una conferencia de prensa este martes en el Ministerio del Interior e informó respecto al partido revancha de las semifinales de la Copa Libertadores de América entre Peñarol y Botafogo que se jugará este miércoles en el Estadio Campeón del Siglo desde la hora 21.30.
En este caso, no lo hizo el ministro Nicolás Martinelli, quien había sido el que había informado, vía su propio X (ex Twitter), este lunes, lo que fue el comunicado de que el encuentro se disputaría solo con "parcialidad local", lo que encendió las críticas del club carioca y el comunicado posterior de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La misma comenzó con una hora y 19 minutos de retraso, por lo que Azambuya comenzó pidiendo disculpas y explicó el por qué, y admitió que era porque se negociaba para que se pudiera cambiar el escenario para el Estadio Centenario.
"Nosotros entendíamos que en el Estadio Campeón del Siglo, no se podía jugar con público visitante, pero sí en el Estadio Centenario. Ante la probabilidad que se maneja de parte de las autoridades de que se juegue en el Centenario, la Policía Nacional está de acuerdo porque tenemos la experiencia y porque la estructura de donde se encuentra, daría la posibilidad de que se juegue allí con las dos hinchadas", dijo Azambuja.
"En donde se encuentra ubicado el Estadio Campeón del Siglo complica el accionar policial. Respecto al Centenario, estamos más habituados", añadió.
Y continuó: "Si se juega en el Centenario, el Ministerio del Interior da las garantías para jugarlo. Nosotros y Peñarol hemos brindado esta posible solución de jugar en el Centenario"
La Conmebol será la que finalmente defina. En ese caso, los hinchas de Botafogo concurrirán a la Tribuna Colombes.
Todo había comenzado cuando el Ministerio del Interior de Uruguay comunicó este lunes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que el partido entre ambos clubes se tenía que jugar "únicamente con público de la parcialidad local, es decir, parciales del Club Atlético Peñarol", de acuerdo al comunicado que publicó el ministro Nicolás Martinelli.
Agregó que la decisión "responde al análisis de la Policía Nacional, tras los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Río de Janeiro en la previa de la semifinal de ida, disputada el pasado 23 de octubre del corriente en esa ciudad, los cuales son de público conocimiento".
El durísimo comunicado de Botafogo responsabilizando a Peñarol y al Ministerio del Interior por "su incapacidad"
Botafogo, a su vez, una vez que se conoció la decisión del Ministerio del Interior uruguayo, emitió, también este lunes, un durísimo comunicado en el que responsabilizó a Peñarol y a la propia cartera por "su incapacidad".
"Botafogo fue sorprendido, en la tarde de este lunes (28), con una carta del Ministerio del Interior de Uruguay formalizando, por razones de seguridad, el veto a la presencia de los hinchas de Botafogo en el partido de vuelta de la semifinal de la Libertadores. ante Peñarol, en el Estadio Campeón del Siglo", comienza diciendo.
Y continúa: "Botafogo está en total desacuerdo con las decisiones de las autoridades uruguayas. El Club considera que Uruguay es un país que tiene todas las condiciones para garantizar que el duelo se pueda desarrollar con total seguridad. Botafogo también reafirma que está en contra de cualquier tipo de violencia y que valora una disputa justa en la cancha".
"El Reglamento es claro en el sentido de que la obligación de mantener la seguridad es responsabilidad del Club Local o de la Federación/Confederación Nacional. A la luz de lo presentado, queda claro que Peñarol y la Policía de Montevideo (Policía Nacional del Estado Mayor - Ministerio del Interior) asumieron su incapacidad para garantizar la seguridad de los aficionados y delegaciones de ambos equipos. Botafogo cree que esta infracción al reglamento no debe quedar impune por parte de la CONMEBOL. Por ello, estamos siguiendo la evolución con la entidad para asegurar el estricto cumplimiento del Reglamento de Competencia", expresa.
La presión de Conmebol sobre Peñarol del lunes por la noche con otro comunicado
En la noche de este lunes, la Conmebol emitió un comunicado, presionando a Peñarol a que el encuentro ante Botafogo se jugara con hinchas visitantes, so pena de que se lleve a cabo a puertas cerradas y sin público, o en otro país.
Conmebol informó que de las 4.000 entradas que Peñarol puso a la venta, los hinchas del rival adquirieron 1.600.
El máximo organismo del fútbol continental le dio plazo a Peñarol hasta este martes a la hora 10 para que tomara una resolución.
Peñarol también se exponía a una importante multa en caso de no aceptar público visitante, y también de cierre del Estadio Campeón del Siglo para la Copa Libertadores de América de 2025.
La decisión que tomó este martes el consejo directivo de Peñarol
El consejo directivo de Peñarol se reunió este martes vía Zoom luego de haber recibido el comunicado de Conmebol y para tomar una resolución con respecto la presencia de público de Botafogo en el partido que se juega este miércoles.
Los dirigentes aurinegros decidieron comunicarle a Conmebol que el encuentro se jugará con sus hinchas como está previsto y que la presencia o no de hinchas brasileños no depende del club, sino que es una decisión del Ministerio del Interior. Esto, con la intención de minimizar posibles sanciones por la ausencia de visitantes en su estadio.
A su vez, el Ministerio del Interior, según fuentes aurinegras confiaron a Referí este martes a la mañana, habían mantenido su postura respecto al comunicado del lunes, es decir, que no vinieran hinchas de Botafogo a Montevideo.
Las gestiones entre Peñarol, Conmebol, AUF y el Ministerio continuaron este martes y los aurinegros llamaron a conferencia de prensa para la hora 19.30.