11 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
25 de mayo 2024 - 5:00hs

Las empresas recurrieron al organismo internacional para oponerse al acuerdo firmado por el gobierno y Katoen Natie para la extensión de la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional, con participación del Estado).

Mediante un comunicado, Neltume Ports (de origen chileno y accionista mayoritaria de Montecon) anunció la solicitud del arbitraje contra el Estado uruguayo por US$ 600 millones. La solicitud quedó registrada en el organismo el jueves 23 de mayo.

Más noticias

La empresa es propiedad de la chilena Ultramar (60%) y la canadiense ATCO (40%). La acción se inicia invocando la violación del tratado de proteccion de inversiones entre Uruguay y Chile.

A su vez, ATCO ya había anotado una solicitud de arbitraje en el organismo el 9 de mayo.. En esta oportunidad mencionó al tratado que existe con Canadá.

Neltume Ports informó que el Estado uruguayo violó el acuerdo de inversión con medidas que le impidieron a Montecon transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo y que desconocen el régimen legal de libre competencia.

La empresa compite con TCP, terminal especializada en contenedores que logró la extensión de la concesión hasta 2081 con el acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie.

_INE9436.webp
Contenedores en el puerto
Contenedores en el puerto

El contrato fue acompañado de dos decretos (en abril de 2021) que además le concedieron a TCP la prioridad para el atraque de barcos portacontenedores y, por tanto, le aseguró la mayor cantidad de mercadería a movilizar.

Este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou, defendió la postura asumida por el gobierno en la firma de la extensión del contrario con Katoen Natie, a la que definió como “la inversión portuaria más grande de la historia del país”.

Añadió que los empresarios que se opongan al acuerdo están en su derecho de recurrir a diferentes organismos de resolución de conflictos. “Es un tema de empresarios que ven, supuestamente, afectados sus intereses y van por ese carril. Obviamente no lo comparto”, dijo.

“Cuando uno ve el tipo de usuarios que hay en el puerto de Montevideo, me parece que algunos, inclusive, fueron privilegiados en su momento”, concluyó.

Los pasos del arbitraje

Ahora, la solicitud debe recorrer un largo camino. El Ciadi observará el pedido que consta de un resumen con los fundamentos y motivos por los que los accionistas de Montecon se sienten perjudicados. Fuentes jurídicas consultadas por El Observador indicaron que en este proceso se desarrollan acciones formales e incluso los montos reclamados son meramente indicativos.

El paso siguiente es la conformación del tribunal arbitral. Para este caso, las partes designan sus árbitros y luego buscan un acuerdo para elegir al presidente. Generalmente alcanzan un acuerdo sobre este punto. Si eso no ocurriera pueden pedirle al Ciadi que aporte un listado de candidatos. Esta primera etapa no lleva mucho tiempo.

Con el tribunal compuesto comienza realmente el arbitraje.

Luego hay una instancia en la que los involucrados deben presentar sus pruebas y allí se desarrolla una ronda de escritos cruzados. Esa segunda etapa es la que toma más tiempo. Las fuentes consultadas coincidieron en que la defensa del Estado en el arbitraje tendrá que asumirla el próximo gobierno.

Temas:

Montecon arbitraje

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos