Bancos y administradoras de créditos propusieron un plan para la refinanciación de 1,5 millones de deudas generadas por más de 786 mil personas. La reestructuración podrá hacerse en pagos mensuales sin intereses. La propuesta incluye la cancelación de 110 mil deudas menores a $ 5 mil.
El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas fue acordado por la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU).
Los bancos que participarán del convenio son BBVA, Banco República, Banque Heritage, HSBC, ITAÚ, Santander y Scotiabank.
Las administradoras que intervendrán son Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor. Crediton, Fucac Verde, OCA, Pronto, República Microfinanzas y Volvé.
El programa también contará con la participación de los estudios de cobranzas de deudas Fabraler, Mercurius y Viemventura.
80b85e11-d38f-4b70-8b2b-4b0c40373713.jfif
El BCU, bancos y financieras presentaron plan para refinanciación de deudas
Banco Central
Las instituciones plantean dos planes. Uno para deudores con un saldo de capital menor a $ 5 mil en cada institución. En este caso renunciarán al cobro del préstamo impago sin que eso conlleve ningún trámite del deudor.
El segundo está dirigido a las deudas de capital hasta $ 100 mil. El plan propone una refinanciación de hasta 36 cuotas –mensuales y consecutivas- sin actualización de capital, sin intereses, multas ni recargos.
El plan comenzará este jueves y se extenderá hasta el 15 de noviembre. En primera instancia, el trámite para reestructurar deudas se podrá iniciar de manera online en la página web soluciondeuda.com.uy. A partir del 9 de agosto se habilitará un número de teléfono y otro para WhatsApp.
La secretaria ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, informó que la propuesta incluye aproximadamente 1,5 millones de créditos impagos de 786.302 personas calificada desde abril de 2022 como deudores irrecuperables (categoría 5) en la Central de Riesgos del BCU. Dentro de ese universo hay 110 deudas menores a $ 5 mil que serán condonadas por los bancos y las financieras.
“Son uruguayos que tomaron un crédito de buena fe y por una situación inesperada no pudieron honrar sus deudas”, señaló.
El presidente del BCU, Diego Labat, indicó que se transitó un largo proceso para poder elaborar la propuesta porque no se podían romper reglas de juego ya establecidas y además se debían respetar acuerdos entre privados. Recordó que la preocupación por el aumento de los créditos al consumo había llegado a los partidos políticos que redactaron algunos proyectos sobre el tema.
Explicó que el objetivo fue diseñar un programa de fácil instrumentación, pero sin poner en riesgo la continuidad del segmento de los créditos.
El presidente de Aneac, Alejandro Grasso, dijo que a medida que los deudores vayan cancelando los créditos pendientes podrán ir modificando su calificación en la Central de Riesgos y recuperar la posibilidad de tomar nuevos créditos.
Estimó que los deudores de hasta $ 100 mil podrán cancelar los créditos en cuotas mensuales de entre $ 2 mil y $ 2.500.
Mainzer informó que los tres estudios gestores de cobranza que acompañan el plan condonarán deudas de hasta $ 1.000.
La gerente general del BROU, Mariela Espino, expuso que la propuesta es una solución enfocada en resolver situaciones que se generaron a partir de la pandemia y que tuvo consecuencias de múltiples tipos. Añadió que, necesariamente, debe ir acompañada de una campaña de educación financiera, con énfasis en el crédito.
“Debe ser con particular hincapié en los jóvenes, que muchas veces no se dan cuenta que un atraso o un pago por importes menores les puede condicionar el historial crediticio”, expresó.