12 de julio 2024 - 5:00hs

La confianza de los consumidores mejoró respecto al año pasado impulsada por una mejor perspectiva sobre la situación económica personal y se ubicó en una zona de moderado optimismo. También se observó una mayor predisposición para la compra de bienes durables.

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) –elaborado por Equipos Consultores y la UCU Business School- se ubicó en 55,9 puntos porcentuales en junio con un avance respecto a igual mes del año pasado cuando se había situado en torno a 48 puntos.

El informe indicó que en la comparación con junio del año pasado la mejora fue generalizada con un aumento de 7,8 puntos porcentuales, aunque aclaró que se comparó con un mes particularmente bajo. La mejora se sustentó en la percepción sobre la situación personal, la confianza en la economía futura y una mayor inclinación hacia la compra de electrodomésticos, inmuebles y vehículos.

Más noticias

Sobre la economía personal indicó que la medición de la confianza sobre la situación actual mejoró en 3,4 puntos porcentuales y 8,6 puntos sobre la futura.

Otra medición fue sobre la percepción de la situación económica del país a uno y tres años. En ambos casos se registró un avance superior a los 10 puntos porcentuales.

-fgi2818-1-jpg..webp
Consumidores mejoraron la confianza

Consumidores mejoraron la confianza

El tercer subíndice relevado fue el de la predisposición a la compra de bienes durables. En la comparación interanual mejoró tanto en la intención de adquirir electrodomésticos (10,3 puntos porcentuales) y en la de vehículos e inmuebles (7,7 puntos porcentuales).

El informe explicó que el ICC también mide otros indicadores de confianza económica orientados a percibir los cambios en el sentir de los consumidores en torno a algunos de los fundamentos que motivan sus decisiones. Uno de ellos refiere a las expectativas de desempleo que mejoraron al compararlas desde el punto de vista interanual.

EL ICC establece seis zonas de confianza diferenciadas entre optimismo y pesimismo. Los tres niveles son: importante, atendible y moderado.

Perspectivas para la economía

El informe señaló que el relevamiento de expectativas de junio no trajo innovaciones con relación a la dinámica del crecimiento, dado que las proyecciones de los analistas permanecieron relativamente incambiadas.

Los agentes encuestados anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría 3,4%, apenas una décima por debajo de lo que preveían el mes pasado. El consultado más pesimista proyectó un crecimiento de 2,9% y el más optimista lo ubicó en 5%.

Temas:

Consumidores bienes durables economia

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos