El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó este martes la garantía del préstamo “Programa de agua potable y saneamiento para el departamento de Maldonado”, que será ejecutado por la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (Conafin Afisa), la Intendencia de Maldonado y OSE.
El préstamo de US$ 55 millones será otorgado por Fonplata y “tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de población de Maldonado, a través de la ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento”, informó el MEF. Se espera beneficiar de manera directa a más de 180.000 habitantes.
Estos fondos serán utilizados para las siguientes obras: planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos; estación de bombeo de aguas residuales La Alameda en la misma ciudad; alrededor de 70 kilómetros de redes secundarias de alcantarillado sanitario de más de 6000 conexiones domiciliarias; más de 40 kilómetros de redes primarias y secundarias de agua potable; estación reductora de presión de Cerro Pelado en ciudad de Maldonado, y cuatro depósitos de distribución de agua; entre otras inversiones priorizadas.
El mecanismo que se utilizará será un fideicomiso, que tendrá como garantía de pago los ingresos por tarifa balnearia. En Maldonado OSE cobra una tarifa diferencial, que hace que los servicios en la zona costera sean más caros que en el resto del país.
En varias oportunidades, el intendente Enrique Antía ha señalado las dificultades que tiene el servicio de agua potable y saneamiento en distintos puntos del departamento. Esos problemas se han visto reforzados, por el crecimiento que ha tenido la zona en los últimos años, y por la falta de inversiones. Maldonado cuenta con una población estable de 230 mil personas, que además crece en la temporada de verano.
El Fonplata es un banco de desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ya ha financiado varias iniciativas de infraestructura en el país.