La inflación consiguió mantenerse dentro de la meta oficial durante los últimos 15 meses pese a acelerarse en agosto. El dato mensual se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas privados.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) anualizado a agosto terminó en 5,57%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa manera se mantiene por debajo de la meta oficial de entre 3% y 6% desde junio del año pasado para completar 15 meses consecutivos. Igualmente, la inflación acumuló cuatro meses de aceleración.
En agosto la inflación se ubicó en 0,29% y en los primeros ocho meses de 2024 llegó a 4%.
El dato mensual estuvo por debajo de las previsiones de los analistas que responden la encuesta de expectativas del Banco Central (BCU). Para el mes habían pronosticado que fuera de 0,4%. Para el cierre del año espera que la inflación se ubique en 5,3% (también dentro del objetivo oficial).
La inflación de agosto
El INE informó que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 0,3% en el mes. Dentro del segmento la mayor suba se observó en carne y productos derivados con 1,23%. El asado de tira y el pollo entero mostraron las subas más relevantes.
La salud tuvo una variación de 1% que se explicó básicamente por el aumento de los tickets de medicamentos que se incrementaron 2,4%.
La educación mostró un incremento mensual de 0,95%, fundamentalmente por el ajuste en la matrícula y la cuota mensual en enseñanza preescolar, primaria y secundaria.