5 de junio 2024 - 6:05hs

El pago del medio aguinaldo, que se debe realizar antes del 30 de junio, es una fecha esperada por los trabajadores cada año. Ese ingreso extra puede servir para cancelar cuentas o darse un gusto. También puede ser un buen complemento del ahorro para empezar a invertir.

La gran mayoría de los asalariados uruguayos percibe ingresos en moneda nacional. Una opción a considerar para mantener el poder de compra e incluso tener un retorno extra son las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que emite el Banco Central del Uruguay (BCU), a diferentes plazos.

La última licitación a un año realizada la semana pasada pagó una tasa de 8,78%. En tanto, en la última licitación con vencimiento a 28 días realizada esta semana se convalidó una tasa de 8,55 %. La misma operación pero a plazo de 90 días tuvo una tasa de corte de 8,74% a fin de mayo.

Más noticias
Embed

Si bien las tasas de mercado han venido cayendo, en sintonía con las decisiones de política monetaria del BCU, es una alternativa que conserva atractivo. Si se consideran expectativas de inflación a 12 meses que se sitúan en 4,9% (respuesta más optimista) y 6,5% (respuesta más pesimista), según la medición del BCU, una LRM a un año de plazo podría dejar retornos reales en el entorno de entre 2% y 3% por encima del nivel de precios.

Las LRM son instrumentos financieros que emite semanalmente el BCU con el objetivo de quitar pesos de circulación y así poder controlar la inflación. La decisión de ir por esta opción también dependerá del perfil individual de cada persona y de sus objetivos.

Semanas atrás el BCU decidió mantener sus tasas de interés de política monetaria en 8,5%, en línea con lo esperado por el mercado. Esto en un contexto de inflación baja y dentro del rango meta desde hace casi un año, aunque con expectativas en promedio todavía por fuera del objetivo en el horizonte de 24 meses.

En tanto, las expectativas de los mercados financieros sobre el comportamiento futuro de la tasa de interés esperan una nueva reducción de 25 puntos básicos para el segundo semestre, y luego una estabilización. La próxima reunión del Comité de Política Monetaria está programada para mediados de julio.

La compra de Letras se puede realizar a través de los distintos agentes regulados del sistema financiero como bancos y corredores de bolsa, por ejemplo, que cuentan con autorización del BCU. También hay disponible fondos que invierten en estos valores de oferta pública.

Otra opción a considerar al momento de percibir el aguinaldo es la Unidad Indexada (UI), que tiene varias ventajas para quienes en general suelen hacer sus gastos en pesos uruguayos, como explica en detalle esta nota realizada días atrás. La UI como opción de inversión permite mantener el poder de compra medido en pesos, pero además es la única que garantiza una renta real en la moneda en que vivimos.

El aguinaldo de junio

El aguinaldo, también denominado sueldo anual, es una partida complementaria (computable a los efectos del cálculo del IRPF) de naturaleza salarial abonada por el empleador en dos oportunidades durante cada año, en junio y diciembre. Consiste en un doceavo de todos los conceptos remuneratorios en dinero que abona el empleador en un período determinado.

Los trabajadores dependientes –tanto de la actividad privada como pública– que percibieron prestaciones en dinero entre el 1° de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024 son beneficiarios del pago del pago del medio aguinaldo en el mes de junio.

Para determinar el monto que el empleador deberá pagar y el trabajador obtener por dicha partida, basta con sumar todas las remuneraciones en dinero (sueldo, jornales, horas extras, horas nocturnas, descanso trabajado, etcétera) que el empleador abonó en el período de generación (diciembre 2023-mayo 2024 o junio-noviembre en el otro caso anual) y dividirlo entre 12.

Temas:

Aguinaldo letras de regulación monetaria

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos