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6 de septiembre 2024 - 5:00hs

Entre enero y agosto, el puerto de Montevideo movilizó 747.749 TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) con mercadería de exportación, importación y tránsito. Fueron aproximadamente 7 mil TEUS más que en el mismo período del año pasado (740.852), según información aportada a El Observador por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La cantidad es la más alta desde los primeros ocho meses de 2019. En la comparación con ese período el aumento de 2024 fue de 49%. En 2020, a pesar de la pandemia del covid-19, la cantidad de contenedores movilizados en ocho meses fue superior en la comparación interanual con 517.485 TEUS. Al año siguiente fueron 629.450 y 694.827 en 2022.

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El puerto de Montevideo acumula tres años de récord de actividad de contenedores. En 2021 alcanzó los 978.069 TEUS, al año siguiente fueron 1.084.812 y en 2023 llegó a 1.120.000.

La cantidad verificada en los primeros ocho meses hacen pensar a las autoridades que en 2024 se alcanzará los niveles del año pasado.

Dentro de la operativa general hay un buen porcentaje de movimientos de tránsito. Entre enero y agosto aproximadamente el 40% correspondió a esa operativa. La mercadería en tránsito llega, en su gran mayoría, procedente de Paraguay. La carga es trasladada en barcazas y luego embarcada en buques de ultramar hasta su destino final. Desde hace varios años el tránsito de mercadería es uno de las explicaciones del crecimiento de la actividad en el puerto de Montevideo.

Sin embargo, en los últimos meses los empresarios guaraníes se han quejado por los retrasos. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, dijo a El Observador que con frecuencia hay embarcaciones que acumulan retrasos de hasta 15 días en Montevideo. Eso coloca al puerto en un lugar de competencia con su principal oponente del Río de la Plata: Buenos Aires.

“Hace ya algunos años que esa ventaja del puerto de Montevideo viene deteriorándose”, expresó el empresario.

Puerto de Montevideo con profundidad a 14 metros

Uno de los elementos que jugaría a favor de Montevideo en esa competencia es la profundización del canal de acceso al puerto. El calado de Buenos Aires es de aproximadamente 10 metros. Montevideo cuenta en la actualidad con una profundidad de 13 metros.

Desde hacía años esperaba la autorización de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para llevarla a 14 metros. Durante el anterior gobierno de Alberto Fernández ese pedido fue constantemente rechazado. Sin embargo, en enero de este año, a poco más de un mes de la asunción de Javier Milei, la solicitud se aceptó.

El acuerdo se alcanzó en un encuentro entre los cancilleres Omar Paganini y Diana Mondino. En conferencia de prensa, el ministro uruguayo señaló que el hecho era de absoluta relevancia para Uruguay además de la “consecución de un objetivo largamente buscado”.

Días después de la reunión política entre los cancilleres, la CARP emitió un comunicación oficial donde dijo que luego de analizar documentación recibida no tenía objeciones para autorizar la profundización y canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.

Este martes, durante la presentación del puerto pesquero de Capurro, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al tema. “Finalmente el gobierno argentino entendió, después de 200 años de lucha entre puertos, que contra la naturaleza no se puede ir; que nuestro puerto, por alguna condición, tiene una profundidad distinta”, dijo.

El mayor calado permitirá a Montevideo recibir barcos de mayor capacidad de carga.

Este año, todavía con el acceso a 13 metros, uno de los portacontenedores de mayor porte arribó al puerto. Fue el Bahía de la naviera francesa CMA CGM, con una eslora de 336 metros y 51 metros de manga.

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